Postergaron cambios en el esquema del IVA agropecuario

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió ayer postergar hasta el 1 de enero del 2006 la aplicación de la resolución 1745 mediante la cual introdujo cambios al sistema de liquidación del IVA agropecuario, según informaron dirigentes del sector.

La decisión fue comunicada ayer por la tarde por el titular de la AFIP, Alberto Abad, a los representantes de las cuatro agrupaciones del agro, quienes concurrieron a la sede de la entidad recaudadora para manifestar su rechazo a la modificación que en la práctica "significaría un aumento de la presión tributaria sobre el campo", explicaron las fuentes.

"En principio la medida alcanzaba a los balances que se cierran al 31 de diciembre próximo y el primer pago debía realizarse el 1 de enero de 2005, pero con la postergación esa liquidación se trasladó a enero de 2006" explicó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens.

Por su parte, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Benito Legeren, señaló que la postergación dispuesta por la AFIP "abre un paréntesis para continuar discutiendo una medida que no contempla las características de la actividad agropecuaria y en lugar de mejorar el procedimiento complica la recaudación".

 

Oposición de los ruralistas

La modificación propuesta por el ente recaudador cambiaba el actual sistema de liquidación anual del IVA por otro mecanismo de liquidación mensual que, a juicio de los ruralistas, impide la compensación de los "créditos fiscales" emergentes de las compras de insumos que se realizan al comienzo de las siembras.

La situación se agrava porque los pagos se acrecientan cuando los productores venden sus cosechas sin haber recibido la compensación de la AFIP que habitualmente retrasa sus "devoluciones" puntualizaron los dirigentes.

 

(DyN)


Comentarios


Postergaron cambios en el esquema del IVA agropecuario