Postergaron proyecto que frena las ejecuciones

Hubo trabas del radicalismo y provinciales.

El oficialismo fracasó ayer en su intento de tratar sobre tablas el proyecto de refinanciamiento de deudas hipotecarias, al tropezar con la negativa del bloque radical y de algunos partidos provinciales.

Por esa razón, el cuerpo resolvió pasar el tema para la sesión del miércoles próximo con el objeto de conseguir un consenso más amplio para dar media sanción a la iniciativa, que impulsa el gobierno en un intento de salvataje de las personas que se encuentran en riesgo de perder sus viviendas.

La titular de la Comisión de Legislación General, Liliana Negre (PJ-San Luis), fue la encargada de pedir el "tratamiento sobre tablas" de la iniciativa, que contó con el respaldo explícito de la frentista Vilma Ibarra y del jefe de la bancada del PJ, Miguel Angel Pichetto.

La puntana defendió el proyecto al señalar que en la confección del dictamen se tomaron "todas las sugerencias y quejas" realizadas tanto por los deudores como por los bancos en la reunión de comisión del martes. En el mismo sentido, dijo que la propuesta "es el instrumento legal más importante del punto de vista social que ha mandado el gobierno" y se lamentó por la postergación cuando recordó que "las Madres por la Vivienda Única" planteaban pagar las deudas de acuerdo con los ingresos.

La negativa a su tratamiento fue explicada por el jefe de la bancada radical, Carlos Maestro (Chubut), al reclamar un plazo de "siete días" para "encontrar una redacción más ajustada" y que libere de las posibilidades de planteos judiciales. El radical recordó que "ayer la asociación de bancos manifestó su apoyo, pero no hemos encontrado el mismo apoyo desde las asociaciones de deudores", y le disparó al gobierno al deslizar que el apuro del oficialismo se debió a un intento de hacer "cumplir lo que ha prometido el presiente de la Nación de que no habrá más ejecuciones" hipotecarias, pero dijo que eso "lamentablemente va se seguir" ocurriendo.

En la misma línea fueron los senadores Gerardo Morales (Frente Cívico Jujeño), Lázaro Chiappe (Liberal de Corrientes), Raúl Baglini (UCR-Mendoza) y Nancy Avelín (Cruzada Renovadora de San Juan), quien vio frustrado su pedido para que se tratara sobre tablas un proyecto para suspender las ejecuciones hasta la sanción de la nueva ley.

(DyN)


Comentarios


Postergaron proyecto que frena las ejecuciones