Potencial para fortalecer el turismo





NEUQUEN (AN).- El director del Paseo de la Costa afirmó que esta ciudad reúne características especiales que favorecen el desarrollo de la actividad turística: no está condicionada por los factores climáticos; tampoco por períodos vacacionales estacionales; y es un destino con un perfil empresario-comercial.

«El futuro del potencial turístico no depende de manera alguna de condiciones climáticas, modas temporarias, períodos vacacionales y otros condicionamientos que pueden afectar a los demás destino», indicó. «Además, el movimiento político, social, empresarial, cultural y la oportunidad de ser un polo de atracción regional y portal de la Patagonia hacen prever que los flujos turísticos no pueden disminuir, sino que por el contrario pueden incrementarse sensiblemente», señaló. Y agregó que «la importante actividad empresaria referida a la extracción de minerales, a la generación hidroeléctrica, a la agroindustria exportadora y a la gestión de negocios empresarios, provoca un movimiento permanente de personas que ocupan la disponibilidad de residencia temporaria particularmente durante los días laborales».

De todas formas, destacó que «no obstante estas consideraciones, hasta el momento han sido insuficientes para que la actividad del turismo sea apreciada como relevante tanto por los empresarios privados como por el municipio, y como consecuencia para la comunidad neuquina».

Converti también destacó que «habrá un antes y un después por la magnitud del emprendimiento», en alusión a la construcción del Paseo de la Costa. «No hay dudas que el atractivo turístico que adiciona es del más alto nivel y jerarquía, en lo que se refiere a la atractividad y potencialidad como indicadores de un futuro turístico previsible», agregó.

El arquitecto indicó que el proyecto «es capaz por sí solo de atraer personas para su visita y no tiene competencia ni en la provincia ni en la región». Y vaticinó que si «la calidad del espacio público se materializa como ha sido proyectada, será considerada el área más prestigiosa y que mayor valor urbano le agregue a la ciudad».

También señaló que permitirá incrementar la capacidad de alojamiento en más de 600 plazas, además de favorecer el movimiento de turistas durante todo el año lo cual implicaría un incremento en la cantidad de visitas que la ciudad recibe en la actualidad, junto con la creación de mano de obra en el sector.

Entre las fortalezas de la iniciativa mencionó «la existencia de una Corporación conformada por el municipio y la provincia a cargo de gestionar el desarrollo del Paseo de la Costa», junto con la «particular localización en el Paseo del equipamiento recreativo y turístico que genera una sinergia en el movimiento de personas», entre otras. Y respecto a las debilidades, mencionó la «falta de crédito privado o público para el desarrollo del sector», la «poca capacitación que se observa en la ciudad», la falta de «conectividad del proyecto con la ciudad por medios de transportes públicos y privados» y «la relativa prioridad del turismo en el ámbito municipal».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Potencial para fortalecer el turismo