Pozos de gas en arenas compactas

Ya se están realizando mientras esperan que se establezca el precio




NEUQUÉN (AN).- En el gobierno provincial se entusiasman con las perforaciones que las empresas están realizando en las capas más profundas del subsuelo neuquino en procura de las arenas compactas que guardan una reserva de gas aún no calculada en volumen.

Según dijo un vocero autorizado, hay pozos con producciones que, aunque modestas por la característica de la explotación, permiten alentar expectativas de reponer parte de las reservas que Argentina fue perdiendo en los últimos años (mientras la demanda fue en aumento).

Este "tight sands gas" o "gas de arenas compactas" tiene costos de producción enormes al lado de los reservorios tradicionales y los volúmenes de extracción son un 90% inferiores.

El entusiasmo llega a pensar en la posibilidad de que en pocos años se llegue a una explotación de este gas equivalente a los 5.000.000 de metros cúbicos.

El gobierno nacional otorgó a este tipo de gas y a los nuevos descubrimientos que se registren un precio preferencial que por ahora no se conoce. En el gobierno neuquino hablan de entre 4,5 y 5 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit) contra los menos de 2 que se liquida ahora.

Este programa de reconocimiento de mejores precios se llama Gas Plus. Quienes lo defienden rechazan las dudas de los escépticos y muestran como ejemplo otro plan, Energía Plus, que remunera mejor la nueva oferta eléctrica.

Ya hay contratos entre generadores y grandes usuarios bajo el plan Energía Plus con precios que -según empresarios- justifican las inversiones.

Hay que ver, de todos modos, cuando se haga la manifestación del primer gas de arenas compactas, qué precio autoriza el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.


Comentarios


Pozos de gas en arenas compactas