Preadjudicaron la construcción de Chihuido I

Un consorcio liderado por la brasileña OAS (que ofrece financiamiento) e integrado por empresas con llegada a la Casa Rosada, quedó a un paso de alzarse con la obra y la operación de la presa. Nación aporta u$s 500 millones. Ponen la piedra fundamental el 12 de octubre.



1
#

Gentileza(Foto: La preadjudicación se dispuso en un acto privado en el despacho presidencial. )

2
#

BUENOS AIRES (ABA) . – La presidenta Cristina Kirchner rubricó ayer la preadjudicación de la presa Chihuidos, que demandará una inversión de 1.526 millones de dólares (o 5.687 millones de pesos). En un acto reservado, la jefa de Estado acompañada del ministro de Planificación, Julio de Vido, y del secretario de Energía, Daniel Cameron, recibieron en la Casa Rosada al gobernador neuquino, Jorge Sapag; al titular de la Sociedad de Emprendimientos Hidroeléctricos Sociedad del Estado Provincial (Emhidro), Elías Sapag, y al secretario de Recursos Naturales neuquino, Guillermo Coco, así como a senadores de la provincia.

La preadjudicataria resultó una UTE integrada por dos empresas cercanas al kirchnerismo: la cordobesa Electroingeniería y CPC (que sería de Cristóbal López), además de Robella Carranza, Hidrocuyo SA y la constructora brasileña OAS LTD, firma que es central al ser el nexo con el banco BNDES (Banco de Desarrollo del Brasil), dispuesto a financiar la mitad de la obra.

Sapag descalificó las críticas y por el contrario defendió la transparencia de la adjudicación para lo cual “se evaluaron muchos factores más allá de la oferta”.

En forma reservada una fuente del gobierno deslizó que los ataques provienen de dos de los grupos que quedaron en el camino: El de Pescarmona y el de Benito Roggio que –añadió el infidente- “recibieron muchas obras públicas pero presionan cuando quedan afuera, es que ciertos emprendimientos pueden ser ejecutados por muy pocos grupos”.

El gobernador Sapag señaló que entre 60 o 90 días se estima realizarse la adjudicación final (una vez conseguido el total del financiamiento que oscila ya en un 68%), en cuatro años se pondría en marcha la primer turbina y al año siguiente funcionaría en plenitud.

“Al cabo de la concesión de 15 años, más cuatro de ejecución, la obra va a quedar en manos de la provincia de Neuquén”, afirmó el mandatario neuquino.

“Estamos coronando un trabajo de dos años para una obra de la que se habló cuarenta”, dijo.

El aporte más importante será el financiamiento del Banco de Brasil del orden de los 729.000.000 de dólares, además contará con la asistencia del Bancor por 302.000.000 y un crédito puente de 150.000.000. El gobierno nacional concedería 500.000.00 de dólares a través de garantías con fondos del Banco Nación y la Anses.

“El primer año tanto las empresas como Nación aportarían entre 800 y 1.200 millones de dólares”, indicó Elías Sapag.

El jefe de Estado neuquino puntualizó que conseguidos los créditos con los avales “la obra se repaga con energía eléctrica, a la vez que con el cobro de energía se pagan los créditos”

Sapag anunció que el 12 de octubre la presidenta asistirá al acto en que se pondrá la piedra fundamental de la presa sobre el río Neuquén.

“Algún show vamos a conseguir aunque no sea Fuerza Bruta”, bromeó alguien en alusión al conjunto contratado para los festejos del Bicentenario.


Comentarios


Preadjudicaron la construcción de Chihuido I