Precaución en las rutas: 10 muertos en una semana y el clima no da tregua

El factor humano y también el tiempo fueron determinantes en la seguidilla de accidentes ocurridos en la región con víctimas fatales. En los próximos días se espera nieve y lluvia en la zona cordillerana. En los valles habrá temperaturas bajo cero. Recomendaciones a la hora de circular.

Las rutas de la región fueron el escenario mortal para 10 personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito. Esta semana continuarán las inclemencias del tiempo que sumadas al factor humano representan una combinación peligrosa. Además, la flexibilización en los horarios de circulación se reflejó en un aumento del tránsito.

Desde Vialidad Nacional remarcaron que es importante que los conductores tomen precauciones como evitar conducir con niebla y nieve, y en caso de hacerlo usar las luces antiniebla, una velocidad prudente y otras medidas de seguridad para evitar los siniestros.

La seguidilla de choques fatales comenzó el lunes 14 por la tarde en la Ruta Nacional 237 entre una camioneta Ford Ranger y un Peugeot 308, en la zona donde se accede a Chocón Medio entre El Chocón y Picún Leufú. Allí murieron los tres ocupantes que iban en el auto: un hombre de 67 años, otro de 40 y una mujer de 66.


Ese mismo día se registró otro accidente trágico, pero en Río Negro en la localidad de Villa Manzano que se cobró la vida de un joven de 25 años. En este caso, según establecieron las primeras pericias, el factor humano habría sido clave en el desenlace fatal. El siniestro ocurrió en la Ruta Provincial 69 y el conductor que manejaba un Peugeot 408 Sport murió tras un choque frontal con un camión. Todo indicaría que el Peugeot “habría invadido el carril contrario”.

El número de muertos se multiplicó el sábado pasado en la Ruta 22, cerca de Chichinales. Los vehículos involucrados fueron una camioneta Jeep y un Chevrolet Corsa en el que viajaban las cuatro personas que fallecieron. Según fuentes cercanas al caso, se habría desencadenado por un desperfecto mecánico en el rodado mayor mientras realizaba una maniobra de sobrepaso a un camión que circulaba en el mismo sentido.
Ese día también perdió una vida un hombre en la Ruta 40 en la zona conocida como Corral de Piedras en cercanías de Las Lajas. La víctima fatal era el acompañante del conductor de un Volkswagen Gacel que chocó de frente con un caballo.

Factor climático

El sábado pasado comenzó una intensa neblina que complicó a los conductores del Valle. Al día siguiente ocurrió lo peor. El chofer de un camión que transitaba en dirección este-oeste falleció por la mañana en la zona conocida como Tres Puentes, entre Godoy e Ingeniero Huergo. En ese momento había hielo en la ruta y muy poca visibilidad por la neblina.

Ante estas condiciones desde Vialidad Nacional aconsejan conveniente repasar periódicamente las escobillas limpiaparabrisas, que deben estar limpias, ya que las gotas de agua que forma la niebla requieren su uso.
También se debe comprobar que todas las luces del coche funcionen correctamente para ver y ser notado por los otros conductores. El sistema de climatización es primordial usarlo para combatir el vaho que se forme en el interior.

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas informaron que las inclemencias continuarán esta semana. La parte más compleja le tocará a la zona cordillerana de Neuquén y Río Negro donde se esperan nevadas. Aquellos que tengan que circular deberán hacer con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve, llevar cadenas, guantes y una pala.
Por otro lado, también se esperan bajas temperaturas en los valles durante el fin de semana con temperaturas de 4 grados bajo cero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios