Precios casi sin aumentos para esta temporada en la región

En la cordillera, las variaciones son insignificantes. Los operadores tienen grandes expectativas.

Precios en Bariloche

En San Martín

En Las Grutas

Bariloche espera para el verano una mayor afluencia de turistas nacionales y chilenos.
Las expectativas para este verano en los centros turísticos de la región son grandes. Los operadores, tanto de la cordillera como de la costa, coinciden en que será una buena temporada ya que los precios no variaron mucho con respecto al año pasado, el país presenta una cierta estabilidad, y el mercado interno se volcará a disfrutar de las bellezas argentinas.

Si bien en Bariloche, las tarifas aún no están definidas, todos confían en que no habrá incrementos importantes. Mientras, en San Martín de los Andes donde ya hay una gran cantidad de reservas pagas para enero, los precios están pesificados y los valores no cambiaron.

Para el balneario Las Grutas, los prestadores informaron que ya existen una gran cantidad de consultas para la temporada alta, especialmente desde Capital Federal y Córdoba. Muchas agencias de viaje de esos lugares están comprando habitaciones de hoteles por anticipado para ofrecer en sus paquetes.

Se calcula que el arribo al balneario va a ser masivo, por lo que hará falta hacer reservas con anticipación, según los conocedores del sector.

Mientras tanto, en el sector privado barilochense reina el optimismo en torno a la evolución de la próxima temporada estiva a partir del mejor escenario abierto para la actividad turística por la devaluación de la moneda.

A diferencia del invierno pasado, cuando las expectativas se centraron en el mercado brasileño, para el verano se espera una mayor afluencia de turistas nacionales y chilenos.

El titular de la Asociación Hotelera, Sandro Gressani, señaló que «si se mantienen las variables económicas actuales el mercado chileno se va a volcar al sector de los lagos y la cordillera argentina que les ofrece un gran atractivo».

También estimó que va a haber una importante afluencia de visitantes nacionales, aunque advirtió que «el turismo argentino casi seguro se va a desplazar masivamente a las playas» de la costa atlántica.

En la mayoría de los establecimientos consultados coincidieron en señalar que ya existe un alto nivel de consultas, mayoritariamente del público nacional, pero que todavía es «muy bajo el nivel de reservas» en Bariloche.

En cuanto a los precios, el tarifario oficial que confecciona cada temporada la secretaría municipal de Turismo que incluye los costos promedio por pasajero y categoría, todavía no fue cerrado debido a que son muchos los establecimientos que aún no definieron qué porcentaje de aumento aplicarán sobre las tarifas vigentes para la primavera.

Uno de los elementos que más incide en esta demora es la indefinición del inminente aumento de tarifas de los servicios públicos, cuya gravitación en los costos de la hotelería es muy alta.

El presidente de la Asociación Hotelera, Sandro Gressani, aseguró que las tarifas en pesos no sufrirán mayores modificaciones respecto a las del verano anterior, pese a la devaluación que sufrió la moneda. En el relevamiento realizado por este diario sobre todas las categorías hoteleras se registran subas mínimas en relación a las tarifas vigentes en la temporada estival 2001-2002.

(ASM/AB/ASA)

Incrementos del 20% en Las Grutas

LAS GRUTAS (ASA).- En el balneario Las Grutas, se registran algunos cambios en cuanto a las tarifas.

En este sentido, en alojamiento se produjo un incremento variado, más o menos consensuados entre los prestadores, que ronda entre el 20 y el 25 por ciento con respecto al año pasado.

En excursiones las propuestas se mantienen casi en los mismo valores.

En el rubro de buceo el aumento se limita exclusivamente al alquiler de trajes y equipos, que pasó de 20 a 40 pesos, a raíz del incremento de los costos de ese material importado.

En gastronomía los aumentos se notarán considerablemente.

Particularmente se evidenciarán en aquellas comidas en base a aceite, como las rabas que pasaron de 6 a 9 pesos.

Además, los proveedores de pescados y mariscos privilegian exportar sus productos a precio dólar antes que abastecer el mercado interno lo que genera incremento en los valores. (ASA)

Ya hay reservas pagas en San Martín

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM). Un fenómeno que hace años no ocurría, puede ser a la vez indicador de lo que se espera para el verano en esta ciudad: reservas pagas en noviembre para alojamiento turístico en enero…

Así lo describió el secretario municipal de Turismo de San Martín de los Andes, Raúl Miguel, quien también dio cuenta de un interesante nivel de consultas.

«La gente pregunta sobre todo por precios y actividades de verano, y su interés es para nosotros un indicador que nos permite mantener altas las expectativas para esta temporada» dijo el funcionario.

A su turno, el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Gustavo Fernández Capiet dijo que «somos moderadamente optimistas» a partir de las consultas, reservas y contactos con los operadores.

Sin cambios

Tanto Miguel como Fernández Capiet, destacaron que las tarifas se mantienen aquí pesificadas y casi no ha habido variaciones desde la salida de la convertibilidad.

En todo caso, dijo Fernández Capiet, se produjeron variaciones muy puntuales y por porcentajes que no son significativos.

Miguel dijo que San Martín aspira a superar registros del verano pasado, pero con un muy buen «enero», ya que ese mes fue de pura incertidumbre a propósito de los vertiginosos cambios políticos y económicos que se sucedieron en el país, a partir de la renuncia del entonces presidente Fernando De la Rúa.

Agenda

El secretario municipal dijo que se multiplicarán actividades teniendo a la costanera y al lago Lácar como centro, con las instalación de un escenario al aire libre y globas.

En estas fiestas navideñas habrá gran actividad artística, consolidando a San Martín como «Ciudad de las Artes».

Por otro lado se informó que a partir del 20 se viene el «Festival de Músicos Argentinos en San Martín de los Andes», con -entre otros- nombres como Pedro Aznar, Chango Spasiuk, Luis Salinas y el cierre previsto para el 23, con la «negra» Mercedes Sosa.

Precios en Bariloche

En San Martín

En Las Grutas


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora