Precios cuidados: detectan irregularidades en Neuquén

Defensa del Consumidor detectó faltantes o productos sin señalizar en todos los súper e hipermercados que inspeccionó.

#

Los comercios deben indicar qué productos poseen del plan e identificarlos en las góndolas. (Foto: florencia salto )

Un relevamiento realizado por la dirección provincial de Defensa del Consumidor en cinco cadenas de súper e hipermercados de Neuquén capital detectó irregularidades en todos los locales sobre el cumplimiento del programa Precios Cuidados. En promedio el 30% de los productos del listado de ingreso no estaban o no habían sido señalizados.

“El 70 por ciento de los productos que ellos publican en la lista del ingreso se encuentran en góndola y coinciden con el precio acordado con Nación. Mientras que el 30 por ciento restante vemos que no se encuentra y está informado como disponible en la entrada, o no está señalizado correctamente en la góndola”, indicó la directora provincial de Protección al Consumidor, Laura Vargas.

La referente explicó que entre los faltantes que observaron “lamentablemente se encuentran productos esenciales, es decir de la canasta básica, como fideos, harinas y lácteos”.

La funcionaria expresó que están “en una semana de expectativas” por la reunión que mantendrán el próximo lunes en Buenos Aires todos los representantes de Defensa del Consumidor del país con el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica. Para Vargas se espera que este encuentro permita afinar algunos puntos.

“Esta nueva etapa –del programa nacional– incorporó algunos cambios y modificaciones. Por ejemplo la lista de los cinco productos irremplazables que tenía que tener cada cadena se va a extender a 10, pero todavía Nación no nos dio la lista de cuáles son esos 10. Otra modificación es el límite del porcentaje de tolerancia de faltantes”, marcó Vargas.

En la etapa anterior los cinco productos esenciales eran aceite, harina, yerba, azúcar y leche.

Vargas indicó que todavía no tienen el detalle de los supermercados chinos y las cadenas mayoristas que se sumarían al programa nacional.

También sumó que falta precisar detalles en lo que se refiere a las infracciones.

“Ahora, con las nuevas modificaciones, las provincias vamos a poder sancionar. Antes hacíamos los informes y se los mandábamos a Nación”, explicó y dijo que este cambio “da una herramienta más fuerte para hacer cumplir el programa”.

Apuntó que la sanción máxima puede llegar hasta los 5 millones de pesos para los supermercados o hipermercados adheridos que no cumplan. En toda la provincia hay 61 supermercados que firmaron el acuerdo con el gobierno nacional.

El 7 de septiembre se anunció la prórroga del programa Precios Cuidados y la incorporación de 127 nuevos productos, totalizando más de 550.

Dónde se consiguen

Datos

61 locales
están adheridos al plan: La Anónima, Coto, Jumbo, Vea, Todo, Carrefour, Changomas, Cooperativa Obrera y WalMart.

Comentarios


Precios cuidados: detectan irregularidades en Neuquén