Precios de la carne en la cuarentena: obligarán a frigoríficos a dar informes

El Gobierno nacional dispuso hoy que los frigoríficos y otros actores de la cadena de comercialización de carne vacuna informen semanalmente el precio promedio diario de venta de la media res. Advirtió además que abrirá una investigación por los aumentos registrados en las últimas semanas.

A través de la resolución 103/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior decidió que los operadores formales de la cadena informen semanalmente «la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, su precio promedio diario de venta por unidad de medida y la categoría de origen de tales productos», para darlos a conocer al público.

Asimismo, le encomendó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia «la realización de una investigación del mercado de carne vacuna a fin de determinar la posible comisión de infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia», ante los aumentos de la última semana.

En cifras

$116
el kilo de vaquillona en pie de hasta 390 kilos en el mercado de Liniers, desde el pasado 20 de marzo. Antes valía $107.
Hasta $240
la media res descargada a las carnicerías. Costaba $205, de acuerdo a datos aportados por la cámara de matarifes.

Según la resolución, la medida se tomó a partir de que se han observado «incrementos en el precio a las y los consumidores de carne vacuna, que no parecen guardar relación con la evolución de los principales componentes del costo de cada uno de los eslabones de la cadena, ni con la situación económica general».

Las voces de las Cámaras del sector


El presidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafael, señaló que «la baja en los precios está viniendo» e indicó que la descarga de la media res en las carnicerías «estaba a 225 pesos la semana pasada y en ésta se empezó a descargar entre 200 y 215 pesos».

«No se va a ver reflejada en el mostrador, ya que gran parte de los carniceros no pasaron la suba de las últimas semanas a precios», por lo que «con esta baja, los precios se mantendrían, aunque aquellos que hayan subido los precios, los tendrían que retrotraer»

Leonardo Rafael
Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya)

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif), Eduardo Malis, prevé una baja en los precios ya que la demanda caerá.

«Cuando empezó la cuarentena, mucha gente se asustó y salió a stockearse. Ahora hay dificultades por el lado de la demanda, sobre todo por el de ingresos de la población», indicó Malis a Télam.

El dirigente de Cadif, entidad que ayer advirtió que hay 10 plantas frigoríficas paradas y que tal situación podría traer problemas de abastecimiento, consideró que la suba de precios «también es un problema en las carnicerías, donde la situación está medio anarquizada«.

«También hay que corregir otros factores que están afectando», admitió el directivo en referencia a la problemática que se desarrolla con lo cueros que no son recogidos por las curtiembres a raíz del aislamiento obligatorio.

«La resolución parece inoportuna y no suma. Es solamente un paso burocrático más. Los datos que se piden en la misma ya los tiene el estado porque los frigoríficos los informa»

Eduardo Malis
Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (Cadif)

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios