Precios en dólares





NEUQUEN (AN).- "La fibra cachemira tiene un valor internacional que oscila entre los 30 y los 60 dólares, pero no hay que obtenerla con la esquila. La colecta hay que hacerla antes de la parición, en caso contrario se pueden generar condiciones de estrés que provocarían abortos", afirmó el ingeniero Marcelo Pérez Centeno en diálogo con este diario.

"Además lo primero que pelechan los chivos es el cachemira", agregó.

"Son 30.000 kilos los que se vuelan, esa fibra tiene un precio internacional que ronda el millón de dólares", agregó el encargado de la agencia del INTA de Chos Malal.

El experto está trabajando técnicas de cepillado con 15 crianceros de la zona norte. Para ello utilizan peines similares a los que se usan en Mongolia, tradicional productor de cachemira.

En el norte todo es complicado pues los productores, aunque desde siempre han trabajado en la zona, no tienen la propiedad legal de los campos por los cuales se movilizan. "Hay un autismo de la dirección de Tierras", explicó.

Pérez Centeno explicó que se está gestionando ante la FAO la caracterización de la raza caprina criolla que es una "cruza de las razas españolas introducidas hace más de 400 años y que tiene características especiales por haber permanecido aislada durante 400 años".

El 86% de los chivos de raza criolla tiene cachemira y sólo una veintena de los 1.500 crianceros que hay en el norte neuquino trabaja en la obtención de la fibra. (R. C.)


Comentarios


Precios en dólares