Precios en los súper subieron tres veces el valor de la inflación

En julio aumentaron un 1,6%, contra el 0,5% que se incrementó el costo de vida, según el INDEC. En lo que va del año, los valores en las cadenas de comercialización subieron un 12,4%.

#

Las ventas por unidad aumentaron 16,5% en los supermercados durante julio.

Los precios en los supermercados aumentaron en julio 1,6 por ciento, más de tres veces la inflación promedio que para el mes fue de 0,5 por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

A su vez, las ventas por unidades subieron 16,5 por ciento frente a julio del año pasado y 2 por ciento frente a junio.

Con el resultado de julio los precios en los supermercados desde enero subieron 12,4 por ciento, también tres veces más que el aumento del costo de vida que para la región metropolitana se calculó en 4,4 por ciento.

Los supermercadistas habían firmado este mes un acuerdo de precios que se comprometía a mantener el valor de los productos hasta fin de año con un ajuste de sólo el 6 por ciento.

En tanto las ventas por unidades aumentaron 16,5 por ciento respecto de julio de 2006 y 2 por ciento contra junio.

En este contexto, la facturación se ubicó en 2.703 ,6 millones de pesos, un 29 por ciento más que en julio pasado y 4,8 por ciento por encima de junio.

Por su parte, la asociación de consumidores ADELCO denunció que los productos de la canasta de marcas líderes aumentaron en agosto un 7,3 por ciento. Este grupo está compuesto por 22 productos para alimentación y seis de Higiene a través de dos canastas de compras.

La primera de ellas está integrada por especies de marcas muy conocidas y la segunda por aquellos más baratos en las góndolas. ADELCO aclaró que "realiza esta encuesta mensualmente desde hace 15 años, tomando siempre los mismos productos en los mismos supermercados".

Según está encuesta el valor de la canasta - sin aplicar ponderaciones - integrada por productos de marca líder pasó de 122,40 pesos a 131,40 pesos, determinando una variación porcentual de 7,36%.

Los cinco productos que más aumentaron son: papa (57,79 por ciento), papel higiénico (33,61 por ciento), zanahoria (26,80 por ciento), tomate redondo larga vida (19,67 por ciento) y huevos (16,33 por ciento).

Los cinco productos que más disminuyeron son: harina de trigo (- 12,04 por ciento), galletitas saladas de agua (-11,92 por ciento), fideos secos (-6,13 por ciento), detergente para vajillas (-3,50 por ciento) y jabón de tocador (-0,68 por ciento).

Dentro del grupo de "los más baratos" el valor de la canasta pasó de 98,60 pesos a 107,12 pesos determinando una variación porcentual de 8,64 por ciento.

En este rubro los que más se encarecieron fueron: papa (57,79 por ciento), papel higiénico (32,31 por ciento), zanahoria (26,80 por ciento), tomate redondo larga vida (20,43 por ciento) y huevos (19,50 por ciento).

Los que cayeron fueron: galletitas saladas de agua (-13,93 por ciento), mermelada de durazno (- 8,98 por ciento), pan envasado lactal (-7,16 por ciento), yerba mate (-5,39 por ciento) y te en saquitos (-3,15 por ciento). (DyN)


Comentarios


Precios en los súper subieron tres veces el valor de la inflación