Precios petroleros en Neuquén: la inflación fue más alta que la nacional

La inflación de noviembre en Neuquén resultó más elevada que la que relevó el Indec a nivel nacional y acumuló una variación del 31,64 % en los primeros once meses del año.

La inflación en Neuquén demostró que el mito de “los precios petroleros” es un hecho porque, al menos en noviembre, fue superior al comportamiento que se registró a nivel nacional.

En noviembre el índice de precios al consumidor en la ciudad de Neuquén registró un aumento de 3,68% mensual y acumuló una suba del 31,64 en los primeros 11 meses del año.

A nivel nacional, el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el dato de inflación de noviembre que alcanzó el 3,2% y acumula un alza de 30,9% durante los primeros once meses de 2020.

La dirección de Estadística y Censos de Neuquén informó que los bienes se incrementaron por encima de los servicios en la comparación mensual y en la comparación interanual.

Las principales subas mensuales se registraron en indumentaria, con un 8,35%, vivienda un 4,26%, atención médica y gastos para la salud con 3,80% y equipamiento y mantenimiento del hogar con un 3,74%.

Dentro del grupo alimentos, los principales aumentos se observaron en carnes, 7,39%, frutas 5,80%, verduras con un 3,95% y bebidas e infusiones, un 2,46%.

El transporte registró una suba del 82,37% desde noviembre del año pasado y le siguió la atención médica y gastos para la salud con un 52,48 % en términos interanuales.

A nivel nacional, con el aumento de la inflación de noviembre, y luego de cuatro meses consecutivos con un indicador en crecimiento, la inflación acumula un alza de 30,9% durante los primeros once meses de 2020. Ese alza representa 17,4 puntos porcentuales menos que en el mismo período de 2019.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios