Macri recibe a 16 empresarios para intentar un freno a los aumentos

El Presidente espera a los directivos de las firmas que acordarán mantener los niveles de 64 productos. Los empresarios esperan poder tratar en detalle un DNU sobre Lealtad Comercial que sería publicado en las próximas horas.



Macri y Dante Sica. Entre los invitados se encuentran importantes empresas como Pepsico, Bagley, Arcor, Molinos y Quilmes.

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, reciben esta mañana en Casa de Gobierno a directivos y representantes de las dieciseis empresas manufactureras de los 64 productos de primera necesidad que forman parte del programa Precios Esenciales que entra en vigencia hoy.

Según informó presidencia, Macri trasmitirá a la empresas su agradecimiento por el compromiso de mantener por seis meses los 64 productos esenciales que se sumarán al plan Precios Cuidados.

Además, durante el encuentro los empresarios confían en avanzar en el análisis del nuevo régimen de Lealtad Comercial (actualización de la ley 22.802), cuyo objetivo central es evitar que las grandes empresas puedan cometer abuso de posición dominante u otras conductas monopólicas.

El Ejecutivo publicaría un decreto en las próximas horas que incluiría un nuevo esquemas de sanciones que va desde una multa de unos 200 millones de pesos, pasando por l a suspensión del Registro Nacional de Proveedores del Estado por hasta cinco años, hasta la clausura de hasta 30 días.

El miércoles pasado, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un paquete de medidas económicas y sociales entre las que se destacan un acuerdo de precios que comprende a 64 productos de primera necesidad, la venta de cortes de carne a $149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y frigoríficos, y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos hasta fin de año, entre otras cuestiones, luego de que el Indec informara que la inflación de marzo fue de 4,7%.

Entre los productos cuidados habrá aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Los 64 productos de Precios Sensibles son el fruto de el compromiso asumido por dieciséis empresas de primera línea de mantener los precios por espacio de seis meses. Entre los productos habrá aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

Las firmas que participaron del acuerdo son Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone, Ilolay y ARSA.

Más allá de este compromiso, un equipo de 350 fiscalizadores del Ministerio de Producción tendrán a su cargo el control del cumplimiento del acuerdo a nivel nacional. Además se ampliarán las facultades de la Secretaría de Comercio para evitar distorsiones en el mercado comercial, aplicar multas y realizar procesos rápidos de intervención cuando sea necesario a partir de la actualización de la ley de Lealtad Comercial .

En base a las previsiondel Gobierno, desde hoy los 64 productos deberán estar disponibles para los consumidores, mientras se estableció un plazo hasta el lunes 29 de abril para que estén en los comercios debidamente señalizados.


Comentarios


Macri recibe a 16 empresarios para intentar un freno a los aumentos