Precisiones sobre la causa

– El hecho: Venta de regalías a Energy Risk, entregadas entre abril y mayo de 1996 por energías correspondientes a las centrales Alicurá y Piedra del Aguila. El precio pactado fue de 8.000.000 pesos, pero ingresaron a la provincia 7.301.517 pesos.

 

– Las irregularidades: En especial, que el precio acordado «fue inferior al del mercado». Así lo sostuvo una comisión Legislativa (que estimó el perjuicio en cinco millones) y el juez Bernardi. El Tribunal de Cuentas entendió al monto razonable y que «no existió perjuicio».

 

– Qué hizo la justicia: La Cámara -con votos de Jorge Bustamante y Liliana Piccinini- consideró en agosto prescripta la causa por el paso del tiempo. En el 2003, el juez Bernardi había procesado a Jouliá por fraude a la administración pública y pidió el desafuero del entonces gobernador Verani.

 

– El faltante: Se acordó la cesión en 8.000.000 de pesos pero a la provincia ingresaron 7.301.517 pesos. Todos -el juez Bernardi, la Comisión Legislativa y el Tribunal de Cuentas- coinciden en un faltante de casi 700 mil pesos. Ante la prescripción judicial, la Fiscalía de Investigación es la única posibilidad para avanzar en esa investigación. Por ahora, nada hizo.

 

– Trabajos inexistentes y gestiones poderosas: En su resolución, Bernardi concluyó que no existió trabajo de la Consultora aunque se le abonó 240 mil pesos. Cuestionó costos por honorarios para protocolizar la documentación cuando existe una Escribanía General. El escribano privado Eduardo Giorgi cobró 69 mil pesos. «Ese trabajo fue llevado -según su testimonio- por (el ex diputado Jorge) Franco», quien tenía un estudio en Capital Federal con el hoy miembro del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas. Incluso, la resolución judicial menciona un fax recibido por Energy, con «from: Est. Sodero Nievas», con las instrucciones para el depósito del dinero para cancelar estas obligaciones cuestionadas.

Notas asociadas: Nadie investiga un faltante de 700.000 pesos  

Notas asociadas: Nadie investiga un faltante de 700.000 pesos  


- El hecho: Venta de regalías a Energy Risk, entregadas entre abril y mayo de 1996 por energías correspondientes a las centrales Alicurá y Piedra del Aguila. El precio pactado fue de 8.000.000 pesos, pero ingresaron a la provincia 7.301.517 pesos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios