Predomina la indecisión entre el electorado francés



PARIS (Télam).- La incertidumbre y la indecisión reina entre los franceses a una semana de la primera vuelta de las elecciones por el cambiante escenario político de esta campaña, que cuenta con cuatro candidatos con posibilidades de pelear por la presidencia en el ballottage del 6 de mayo próximo.

La campaña electoral francesa ya está en su recta final con los candidatos intentando captar el voto de los indecisos, que según los sondeos superan el 40 por ciento del electorado.

“Los sondeos marcan un llamativo porcentaje de indecisos que oscila entre el 40 y el 50 por ciento, lo que marca a las claras que se trata de una maniobra de las encuestadoras que no quieren equivocarse, especialmente luego de sus desafortunados pronósticos del 2002”, le dijo el politólogo Alain Garrigou a Le Monde.

Un sondeo dado a conocer ayer por CSA muestra que es cada vez mayor la paridad entre los cuatro aspirantes con posibilidades. Como desde hace tres meses, el conservador Nicolas Sarkozy continúa marcando el ritmo con un 26 por ciento, pero la novedad es que el centrista Francois Bayrou, con 21 por ciento, continúa pisándole los talones a la socialista Ségolène Royal, con 23 por ciento, mientras que el líder de la extrema derecha, Jean-Marie Le Pen, sigue en un estable 15 por ciento.

De los otros ocho candidatos, únicamente el joven de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) Olivier Besancenot, de 32 años, superaría el 2 por ciento.

Lo novedoso es que pese al retroceso de Royal en la primera vuelta, ésta acortó diferencias en el segundo turno, cuando -de “clasificar”- perdería ante Sarkozy por un ajustado 51 por ciento contra 49 por ciento.


Comentarios


Predomina la indecisión entre el electorado francés