Preguntas para entender la historia neuquina

Silvio Winderbaum reeditó "Neuquén para chicos y grandes".

NEUQUEN (AN).- Hay docentes que desbordan la capacidad de su disciplina. Silvio Winderbaum es uno de ellos. Ha dado clases en la educación primaria, secundaria también terciaria, y conoce las vicisitudes de la historia de Neuquén con acento realista. Tras una lectura activa de los acontecimientos nos invita a reflexionar, a leer los mensajes de la realidad muchas veces escondidos en sus pliegos. Un enfoque valioso y exhaustivo que lo llevó a escribir, hace seis años, su primer libro «Neuquén para chicos y grandes». El texto escolar sobre la historia y geografía neuquina, que escapa a lo convencional y fue llevado a las aulas de toda la provincia. El mismo que hoy goza de su segunda edición, abrazado a «viejos» y nuevos interrogantes.

La perspectiva personalísima de Winderbaum acerca a los chicos a una realidad social «problemática, abierta y modificable». Un ejercicio didáctico provocativo, alejado del revisionismo histórico de los manuales convencionales. A sabiendas de que «son cosas que un chico de primaria –o secundaria- puede y debe entender».

Así el autor, profesor de historia y maestro especializado de primaria que ejerce la docencia desde 1988, conquistó a mucha gente. Cerca de 6.500 lectores –entre chicos y grandes- entendieron la propuesta de «Neuquén para chicos…». El libro que vio la luz por primera vez en 1999 de la mano de la editorial «Pido la palabra», de propiedad de Winderbaum. Agotado en el mercado, vuelve reeditado y fue presentado el viernes pasado, con la modalidad de un taller de lectura.

¿Se puede convertir Neuquén en un desierto? ¿Por qué Neuquén hace reclamos a Nación? ¿Por qué los indígenas reclaman territorio? ¿Y si se acaba el petróleo?, éstos son algunos de los interrogantes que dan vida al texto y no pueden menos que suscitar un lectura activa de este libro, estructurado en cinco capítulos.

E incluso, la incorporación de nuevas preguntas facilita la posibilidad de identificación-reflexión de sus lectores. ¿Por qué hace 40 años que l provincia es gobernada por el mismo partido político?, ¿cómo se define una economía de enclaves? o ¿Neuquén tiene una economía sustentable?, se pregunta Winderbaum seis años después, en a nueva edición. Y dispara su inquietud.

En efecto, una de las características del docente es motivar al lector a preguntarse, pensar, repensar y analizar la historia como «esos sucesos» que hacen sustancia en la vida de cada sujeto. Cada neuquino en este caso.

En suma, por medio de esta sinfonía de narraciones, fragmentos, ilustraciones, bibliografía y conceptos que se entrelazan entre sí, Winderbaum va delineando su objeto, una provincia joven cuya historia y geografía propone un abordaje interesante. Una aventura tentadora.

En síntesis, Winderbaum nos plantea las cuestiones del pasado y presente donde subsisten los conflictos, algo que va más allá de la mera historicidad o los hechos anecdóticos de los próceres y el territorio.

De hecho, parece que este enfoque le ha dado resultado. En el 2003 Winderbaum publicó su segundo libro «Neuquén, preguntas para entender la ciudad», y ahora se desplaza en las líneas de la historia de la vecina provincia de Río Negro. Bajo una minuciosa actividad de recopilar datos y sucesos válidos de ser repreguntados.


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