Premian en Buenos Aires a una alumna neuquina

Daira tiene 9 años y va a cuarto grado de una escuela de Tricao Malal.



BUENOS AIRES (ABA) . – Con una sonrisa de oreja a oreja, Daira Lagos, una chica neuquina de 9 años, recibió ayer en el tradicional Cabildo de Buenos Aires el primer premio del concurso “Hacia el Bicentenario 1810-2010”, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Cultura.

Daira cursa cuarto grado en la escuela 24 Benjamín Zorrilla, ubicada en Tricao Malal, provincia de Neuquén y ganó en la categoría 1 (se dividieron tres categorías por edades) por su dibujo muy pintoresco alegórico al tema objeto del certamen.

Como premio recibió un viaje a esta Capital Federal, donde estuvo acompañada de su madre Zulma Ramírez.

La mamá de Daira, le comentó a este diario que la escuelita queda a 50 kilómetros de la ciudad de Chos Malal y que está ubicada al pie de la cordillera, a donde asisten unos 300 alumnos.

Todos los días su hija camina las nueve cuadras desde su casa al colegio, por lo que se ve, con mucha felicidad. “Me gustan muchas cosas, no sólo historia”, señaló la niña vestida con un buzo amarillo.

La menor consagrada recibió también un libro y un diploma en el marco de una ceremonia encabezada por el titular de Cultura, José Nun.

Participaron de la iniciativa más de 4.200 trabajos llegados de más de 600 escuelas públicas y privadas de todo nuestro país.

El certamen se realizó entre mayo y julio de este año con la intención de estimular la reflexión sobre el significado actual del 25 de Mayo de 1810 y el 9 de Julio de 1816 y además de los chicos de cuarto grado como Daira, también fueron de la partida estudiantes del tercer ciclo de EGB y del Polimodal.

 

Otro premiado

Por la región, el tercer premio (también en la categoría 1) le correspondió a Ailén Santome de sexto grado de la escuela Jean Piaget, en Bariloche, Río Negro. Cada categoría tuvo tres premiados principales y cinco menciones.

Los segundos y terceros premios consistieron en 1000 y 500 pesos en libros seleccionados. Además, tanto los chicos como las escuelas de los ganadores se llevan una dotación de libros para sus bibliotecas.

También se seleccionaron poemas, dibujos, ensayos, collages y cuentos de las provincias de La Rioja, La Pampa, Catamarca, Misiones, Santiago del Estero y Santa Cruz.

Nun estuvo acompañado del secretario del Consejo Federal de Educación Domingo de Cara (quien asistió en nombre del ministro del área, Daniel Filmus) y de la directora del Cabildo, María Angélica Vernet Martínez.

“El primer centenario se festejó bajo estado de sitio, en medio de una fuerte represión, fue una fiesta de la parte próspera de Argentina, el bicentenario que viene queremos que sea sin pobres, para lo que hay que trabajar todos estos años en una política de Estado”, expresó Nun.


Comentarios


Premian en Buenos Aires a una alumna neuquina