Premian investigación sobre efectos de la ceniza

La desarrollaron estudiantes de Medicina de la UNC.





MEDICINA RESPIRATORIA

NEUQUÉN (AN).- Un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue fueron premiados en el “42° Congreso Argentino de Medicina Respiratoria” por una investigación del efecto de la ceniza volcánica a nivel pulmonar a través de un modelo experimental con ratones.

“El trabajo surgió de la idea de un grupo de estudiantes del Laboratorio de Fisiología Humana”, contó a “Río Negro” la doctora Cecilia Cremer, vicedecana de la Facultad de Ciencias Médicas, secretaria de Investigación y Vinculación, y junto a Ignacio Zabert, coordinadora del experimento. La vicedecana mencionó que fueron los estudiantes quienes hicieron el diseño de la investigación, la construcción del cubículo, el desarrollo del experimento y el análisis de resultados.

El objetivo del grupo, compuesto por Hernan Canale, Federico Campana, Daniel Troncoso, Sergio Pérez y Víctor Díaz Espinoza, fue “evaluar efectos de la exposición a cenizas volcánicas sobre el sistema respiratorio en un modelo murino”, es decir, un modelo experimental en ratones.

El experimento se hizo con 30 ratones hembras divididas en tres grupos: uno de control, otro que sufrió exposición aguda a cenizas tamizadas y el último que fue expuesto de forma crónica a las cenizas. Luego se sacrificaron para analizar cómo se modificó el tejido pulmonar.

Los estudiantes llegaron a la conclusión que “existe una respuesta inflamatoria del sistema respiratorio a la exposición crónica a la ceniza volcánica. No obstante, esta respuesta no se logró con la exposición aguda”. “Estos hallazgos en modelo experimental reportados confirman una respuesta inflamatoria linfocítica a la exposición crónica de ceniza volcánica, pudiendo explicar incremento en los síntomas respiratorios de la población”, finaliza el informe de la investigación.

La vicedecana manifestó que este trabajo es el primer paso para generar bibliografía sobre el tema ya que en la región hay tres volcanes, uno de ellos -el Copahue- en alerta constante, y no hay investigaciones específicas. En el aspecto práctico permitió también aclarar “si la ceniza más fina, que en Bariloche está volando constantemente, afecta las vías respiratorias o no” ya que, luego del 2011, cuando el volcán Puyehue entró en actividad, aumentaron las consultas médicas de la población sobre el tema.

Profundizar la investigación

La doctora Cecilia Cremer expresó que la idea del grupo de estudiantes es seguir investigando “a partir de los resultados interesantes que se obtuvieron”. Por eso, un nuevo proyecto titulado “Impacto en la Salud Respiratoria de la Ceniza Volcánica” se presentó a concurso en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNC para obtener un subsidio.

El nuevo experimento está coordinado por el doctor y profesor Gustavo Zabert y pretende echar luz sobre cuál es la percepción de la población respecto a la salud por la exposición de las cenizas. Se investigará específicamente sobre el asma en los niños; por eso, si se logra dar continuidad al proyecto, se hará un modelo experimental con ratones asmáticos.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Premian investigación sobre efectos de la ceniza