Premian proyecto de testeo de VIH dirigido por una roquense

Laura Gamba y su equipo fueron distinguidos por la Organización Panamericana de la Salud por un programa preventivo que se aplica en el municipio bonaerense de Florencio Varela.



#

El equipo exhibe el galardón. Laura Gamba (de beige) cursó estudios primarios y secundarios en Roca y medicina en La Plata.

Martín Heer

BUENOS AIRES (ABA) - La Organización Panamericana de la Salud (OPS) premió como “mejor práctica en Género y Salud” a la iniciativa “Mucho Más que Dos” que consiste en incorporar a las parejas al testeo voluntario -con asesoramiento- para VIH (Sida) y otras enfermedades de transmisión sexual. El programa implementado por el municipio bonaerense de Florencio Varela consiguió específicamente sumar a los hombres a dichos controles, algo a lo que eran muy remisos. En un evento realizado en la oficina de Información de las Naciones Unidas, el consultor de la OPS, Alejandro Gherardi, le otorgó a la coordinadora del proyecto, la médica roquense Laura Gamba –junto con el plantel de profesionales que la acompaña– una plaqueta y un cheque por 2.500 dólares, así como también recibió un reconocimiento el secretario de la intendencia de Florencio Varela que lo lleva adelante, Alejandro Bagato. El trabajo obtuvo logros concretos como incrementar el número de testeos de VIH en mujeres -embarazadas o no- de 6692 en 1998 a 13.018 el año pasado (casi se duplicó), mientras en varones en el mismo lapso pasó de 200 a 728. Como los hombres registraban en dicho populoso municipio (de 400.000 habitantes) un muy bajo índice de controles o los mismos eran tardíos, exponían a la mujer a la infección durante la gesta y la lactancia. Sólo el 3% de los que accedían al testeo de VIH eran varones y el 67 % llegaba tarde, mientras que en las mujeres esta última situación se daba en el 33% de los casos. “Es mucho lo que se hizo, pero también lo que falta por hacer”, afirmó Gamba. La experta señaló que hay estereotipos por el cual los varones creen que si su pareja se realiza el test, no hace falta que ellos lo hagan. “Hubo que trabajar con especialistas, equipos de salud, fortalecimiento de la red de cepas, en divulgar que todos somos sujetos de derechos, en la difusión mediante folletos del tipo: “Hacerse la prueba de VIH también es cosa de hombres”, comentó Gamba. La experiencia de Florencio Varela fue elegida junto a otra de Ecuador (para mejorar las condiciones de vida de la población andina de Cotacachi) entre 58 presentaciones de 13 países. El acto de premiación se llevó a cabo el viernes pasado en simultáneo con Washington, en coincidencia con el Día Internacional de la Acción de la Mujer. Desde la capital norteamericana, la directora de la OPS, Clarisse Etiene, se refirió a cómo impacta la desigualdad de género en los sectores de la población más vulnerables. El equipo encabezado por Gamba está integrado entre otros por Ana Oberman, Vilma Linares, Gabriela Yrala y Santiago Ariza.


Comentarios


Premian proyecto de testeo de VIH dirigido por una roquense