Premiarán a contribuyentes cumplidores en Cipolletti

Se beneficiarán los que estuvieron al día hasta el 30 de junio.



CIPOLLETTI (AC).- Los contribuyentes cipoleños que hayan estado al 30 de junio al día con las tasas municipales, tendrán descuento. El beneficio, que abarca un universo pequeño de personas y empresas, equivaldrá al valor de una cuota del tributo comunal y se descontará en dos partes, junto con las facturaciones de setiembre de este año y marzo de 2005.

En realidad, para que comience a regir este incentivo al pago debe ser aprobado por el Concejo Deliberante. Pero como se trata de un proyecto de la intendencia, el tratamiento legislativo será apenas un trámite ya que de los seis miembros del cuerpo, cuatro pertenecen al oficialismo.

La municipalidad de Cipolletti factura poco más de medio millón de pesos por mes a sus contribuyentes (excluido el gobierno provincial). La mitad de este monto lo recauda dentro del período de tres vencimientos mensuales.

Según la información oficial, los contribuyentes que pagaron en tiempo las tasas de servicios retributivos y vialidad rural durante el primer semestre de este año, fueron 4.922 (un 21,7% del padrón).

Entre los comerciantes, el cumplimiento con las tasas dentro de los tres vencimientos que tienen las facturas es menor: del 18,05% (544 locales).

Este universo de contribuyentes será el beneficiado por el incentivo.

 

55.000 pesos menos

 

Se calcula que en lo que hace a las tasas de servicios retributivos, el premio representará 55.000 pesos (el descuento será, en promedio, de unos 11 pesos por contribuyente).

Por las bonificaciones en tasas de comercio, la comuna dejará de percibir poco más de 20.000 pesos (en promedio, 3,6 pesos por cada uno).

El sistema de premios no se terminará este año porque la idea es que continúe el próximo.

De todos modos, la forma en la que se aplicará el año que viene el plan dependerá de una decisión del intendente Alberto Weretilneck, al que el Concejo le delegará facultades en materia tributaria para poder hacerlo.

La comuna cipoleña tiene los mejores índices de recupero de tasas. Con esta medida, el municipio busca mejorar más los ingresos.

El objetivo -según se lee en el proyecto que la intendencia envió al Deliberante- es "destacar y premiar la buena conducta impositiva de aquellos vecinos que cumplen regularmente con sus obligaciones impositivas con la municipalidad".

¿Cómo funcionará este descuento? Se le bonificará a cada contribuyente cumplidor el 100% de la tasa que pagó en junio.

Ese premio se dividirá en dos: la primera parte le significará un descuento del 50% en la cuota de setiembre y otro de la misma proporción en marzo de 2005.

El intendente decidirá, por la delegación de facultades mencionada, la adecuación "de la norma a períodos posteriores, teniendo en consideración la situación económico-financiera del municipio".


Comentarios


Premiarán a contribuyentes cumplidores en Cipolletti