Premiaron con 62 millones de pesos a municipios

La cartera de Economía y Obras Públicas realizó la distribución.



#

Gutiérrez: su ministerio informó que en el primer trimestre se asistió con $41,7 millones a comisiones de fomento y municipios.

Archivo

NEUQUÉN (AN).- Unos 62 millones de pesos entregó el gobierno provincial en el primer trimestre de este año en concepto de premios por el cumplimiento del pacto fiscal que se firmó con las administraciones comunales, la forma que se encontró para poder estar al día con la información que solicitó el gobierno nacional cuando aceptó incorporar a Neuquén en el acuerdo de desendeudamiento.

El ministerio de Economía y Obras Públicas realizó la distribución mediante decretos en los que otorgó aportes no reintegrables a municipios para el pago de sueldos y gastos de funcionamiento y a comisiones de fomento con destino al pago de salarios, aportes y contribuciones al Instituto de Seguridad Social del Neuquén y gastos de funcionamiento.

La cartera que conduce Omar Gutiérrez informó que en el primer trimestre de este año, el gobierno provincial asistió con 41,7 millones de pesos en aportes no reintegrables a comisiones de fomento y municipios que no reciben coparticipación, en tanto que realizó aportes pero en carácter de reintegrables a municipios que reciben coparticipación, es decir que fueron incorporados en el acuerdo que firmaron provincia y comunas el 28 de diciembre de 1993.

El ministerio aclaró que todos los aportes otorgados son para que los municipios y comisiones de fomento hagan frente a los gastos “de perentorio cumplimiento que básicamente comprende pago de sueldos, aportes y contribuciones al ISSN y gastos de funcionamiento”.

Acotó que en el caso de los municipios que no reciben coparticipación y las comisiones de fomento, el 20 por ciento de los aportes otorgados son para el pago de aportes y contribuciones a la caja de jubilaciones y obra social provincial.

Se ratificó que “los municipios que reciben aportes de la provincia envían mensualmente la información fiscal básica porque es una de las condiciones para ser incluidos en los decretos de asistencia financiera”.

El gobierno firmó con todos los municipios un acuerdo de premios y castigos para observar el comportamiento del gasto público que tienen las comunas. Lo hizo para poder cumplir con exigencias derivadas de la prórroga del plan de desendeudamiento que firmó con el gobierno nacional por el cual se ahorrará de pagar unos 350 millones de pesos que vencían este y el año próximo.

La provincia no pagará los vencimientos de capital e intereses del Programa Federal de Desendeudamiento por 179.585.559 pesos el año próximo y 174.034.736 el año 2013 de acuerdo a la refinanciación a la que accedió la provincia en el año 2010 para lo que tuvo que desistir de unos 7 juicios que tenía con la Nación a cambio de una ampliación a 20 años del plazo para pagar.


Comentarios


Premiaron con 62 millones de pesos a municipios