Premio a la conciencia ecológica

Busca que la actividad se realice con respeto por el entorno marino.



#

<span style="text-transform:uppercase">gran difusión</span>

Pesca y planificación

Años atrás, cuando iniciaron la tarea de evaluar la situación de los recursos pesqueros de San Antonio Oeste a través de un proyecto que logró reunir a todos los actores del sector en torno de un debate sobre el uso y la administración responsables del mar, sus riquezas y funciones ecológicas esenciales, no hubieran imaginado que la misión emprendida se vería coronada por una importante distinción.

Es que los profesionales del Instituto de Biología Marina y Pesquera “Almirante Storni” (Ibmpas) que recientemente recibieron el premio “Fidel Antonio Roig” (un galardón que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación a través de su Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad) no desconocen la importancia de que su proyecto fuera elegido entre 30 que se presentaron desde diferentes provincias, aunque iniciaron la tarea pensando sólo en los beneficios que plantear estos temas implicaría para la actividad pesquera local.

“Lo positivo de esta iniciativa es que por primera vez los temas que sólo parecían formar parte de las preocupaciones de la comunidad científica se acercaron a la gente y sus representantes, apuntando a que la información acerca de la preservación de los recursos pesqueros del Golfo San Matías llegara a todos los actores comunitarios”, manifestó en entrevista con este medio el biólogo Raúl González, el director de la iniciativa.

Esto se logró mediante encuentros que tuvieron como protagonistas a distintos referentes del sector, como empresarios, pequeños productores, ONG, pescadores y patrones de lanchas, que cambiaron opiniones acerca de los puntos que tendría que incluir la articulación de un plan de manejo.

Objetivos Claros

“El objetivo de ‘Ecopes’ (Ecosistema Pesquero Sustentable) como proyecto de investigación y desarrollo es esencialmente ése, brindarle sustentabilidad a los caladeros del Golfo a través de procedimientos de gestión y operación responsables. En ese marco este trabajo está en consonancia con la tendencia internacional en materia de gestión de pesquerías, que apuntan a prevenir, mitigar y controlar los impactos ambientales, económicos y sociales causados por la actividad”, expresó González.

“Por ejemplo, un plan de manejo pesquero fuerte y participativo permite que no exista desorganización sectorial, porque para la extracción a gran escala el recurso se preserva dándole entidad económica mediante el desarrollo de estadísticas pesqueras y sistemas de información confiables, y para la pequeña escala mediante un manejo adaptativo avalado por el conocimiento y la concientización acerca de lo determinante de contar con este esquema”, explicó el técnico.

Ecopes está integrado por investigadores, técnicos y personal de apoyo tanto del Ibmpas como de otros centros de investigación, a los que se suman consultores externos. Entre sus profesionales figuran Guillermo Svensen, Elena Sánchez Guerrero, María Alejandra Romero, Maite Narvarte, Marcela Williams, Paula Zaidman, Andrea Roche, Matías Maggioni, Alonso Medina, Erica Kissner, María Avaca, Lorena Storero, Matías Ocampo, Paul Osovnikar, Marcelo Gavensky, Andrea Amestoy y Miguel Camarero.

Lo positivo de esta iniciativa es que temas propios de la comunidad científica llegaron a todos los sectores, destacan desde Ecopes.


Comentarios


Premio a la conciencia ecológica