Premio a médicos rionegrinos por su lucha contra la hidatidosis
Tratan de curar sin intervención quirúrgica.
INGENIERO JACOBACCI .- El mundo médico premió recientemente a profesionales rionegrinos que revolucionaron el tratamiento de la hidatidosis. Mediante el uso masivo de la ecografía, médicos de la provincia establecieron métodos de detección precoz y lograron hacer retroceder a la enfermedad hasta casi erradicarla.
Uno de los propósitos que se plantea la medicina regional apunta a desterrar las terapias invasivas aplicadas en la detección y el tratamiento de las distintas enfermedades. En este sentido en la Región Sur rionegrina uno de los grandes flagelos era la hidatidosis, y los tratamientos han experimentado avances significativo en los últimos dos años.
Con el uso intenso de la ecografía y la aplicación de un sencillo pero a la vez revolucionario método de detección de los quistes, se ha transformado paulatinamente a esta enfermedad en una patología más benigna y no quirúrgica.
En este sentido el programa que se puso en marcha en 1997 en la esta región y en la zona rural de El Bolsón, le significó a un grupo de médicos obtener la máxima distinción en el último Congreso Internacional de Hidatología, desarrollado en Bariloche. El Premio Asociación Internacional de Hidatología fue entregado al trabajo «Portadores Asintomáticos de Hidatidosis: Epidemiología, Diagnóstico y Tratamiento», elaborado en forma cooperativa por personal de los hospitales de Viedma, Bariloche, Jacobacci y del Consejo Provincial de Salud, asociados al Hospital Argerich.
En el evento participaron los médicos viedmenses Juan Salvitti, Carlos Mercapide, Rubén Pereyra, Amar Thakur y Edmundo Larrieu; los barilochenses Martín Odriozola, Alicia Pérez y Gustavo Cantoni; el bonaerense Bernardo Frider, y los jacobacinos Mario Del Carpio Melgar, María Teresa Costa y Oscar Panomarenko.
El trabajo vuelca la experiencia de la provincia de Río Negro en el diagnóstico precoz y el tratamiento con drogas de los quistes hidatídicos. A través del mismo se ha logrado bajar el índice de hidatidosis en forma significativa.
Si bien en 1984 el doctor Bernardo Frider, del Hospital Argerich, realizó una exitosa experiencia en la zona de Pilcaniyeu, el uso masivo del ecógrafo en grandes poblaciones para la detección de estos quistes comenzó a implementarse como experiencia piloto a partir de 1997 en la zona rural Jacobacci. Ante los exitosos resultados obtenidos, se hizo extensivo al resto de la región, alcanzando también la zona urbana de El Bolsón.
Este tratamiento constituye una experiencia única en el mundo. Con su implementación se ha logrado detectar, además de los sintomáticos, a los portadores asintomáticos -aparentemente sanos- de quistes hidatídicos, lo que ha significado un importante avance en el intento por eliminar esta enfermedad en la provincia .
A través de la ecografía los médicos pueden llegar al diagnóstico en forma muy temprana. En el caso específico de la hidatidosis, el diagnóstico en los pacientes asintomáticos ha sido de gran ayuda en la lucha contra su erradicación. Sin embargo siempre se ha la utilizado en casos específicos.
«Esta es la primera vez en el mundo que se implementa la ecografía rural. Siempre se utilizó en consultorio y en casos puntuales. En Río Negro comenzamos darle un uso masivo en casos de hidatidosis y hemos obtenido muy buenos resultados» sostuvo el médico veterinario Edmundo Larrieu, director de Salud Ambiental del Consejo de Salud Pública de Río Negro.
El trabajo ha permitido establecer también que alrededor del 67 por ciento de los portadores asintomáticos mantienen esa condición durante el resto de su vida. Si bien son portadores del quiste, éste no crece, no molesta, ni causa dolor y en consecuencia no es necesario extirparlo. Esto constituye un gran avance en el propósito perseguido por la medicina de desterrar los métodos invasivos en la detección y tratamiento de enfermedades.
José Antonio Mellado
Comentarios