Premio a un fotógrafo de Roca por captar la belleza de la naturaleza



ROCA (AR).- Como lograra hace doce años, el odontólogo, ambientalista, documentalista y fotógrafo de Roca, Héctor Piacentini, obtuvo el primer premio del concurso "Fotografía en la Naturaleza", organizado por la fundación "Vida Silvestre Argentina" y el Fotoclub Buenos Aires. Además, recibió menciones por otros dos trabajos.

Ecologista nato, viajero y aventurero, Piacentini insiste en que lo que pretende con su trabajo es lograr crear "conciencia sobre la vida".

"Es increíble la disociación que hace el hombre entre él y la naturaleza. Para mí, todo lo que tiene vida tiene que ser respetado. Lo que pasa es que el ser humano ni siquiera se da cuenta de qué es la vida. Yo digo: La vida es algo estupendo y no nos damos cuenta de eso", comenta el fotógrafo A pesar de tener que atender su consultorio, Piacentini ha viajado por todo el mundo y posee, solamente de América, más de 80 mil diapositivas.

También ha trabajado como documentalista para distintas publicaciones extranjeras y desde hace años se interesa por la protección del medio ambiente en la región "Iridiscencias" es el nombre que el fotógrafo eligió para la imagen acreedora de la máxima distinción La fotografía capta, entre luces y reflejos, el momento final del largo proceso mediante el que una chicharra abandona su estado "ninfal" para convertirse en un insecto adulto. Los otros dos trabajos, llamados "Las fisgonas" y "Pastoras", corresponden también a insectos.

El primero corresponde a un trabajo realizado en la selva peruana, donde Piacentini captó con su cámara el momento en el que tres avispas se asomaban en la entrada de la colmena.

"Pastoras", la otra fotografía seleccionada, fue tomada en Ecuador y muestra a dos hormigas custodiando el crecimiento de la oruga de una mariposa, la que a cambio de la protección les brinda un néctar azucarado que les sirve de alimento.

Haciendo referencia al galardón obtenido, Piacentini comentó que lo interesante de los trabajos premiados es que "todo el mundo, cuando piensa en animales, piensa inmediatamente en los grandes mamíferos", y que él ganó los dos concursos con fotos de insectos "Todos los animales, incluso los microscópicos, tienen vida", explicó el fotógrafo como argumento de su pasión.

De esta manera, su espera de 6 horas hasta que la chicharra saliera de su capullo y presentara sus alas al objetivo de la cámara, es también una muestra del respeto por todas las formas de vida, al que este investigador hace referencia en todo momento.

Junto con Hugo Chafrat, Armando Gentilli, Juan Carlos Salgado y Jorge Nori, Piacentini fundó en marzo de este año la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales. "La idea con la fundación es trabajar en favor de la vida, explicó el odontólogo para luego aclarar: "porque trabajar en favor de la vida significa trabajar en favor del hombre".


Comentarios


Premio a un fotógrafo de Roca por captar la belleza de la naturaleza