Premio Innovar 2011 en robótica para un reginense

Se trata del ingeniero Marcelo Fornaso, hoy radicado en Buenos Aires. Su proyecto galardonado consiste en un vehículo eléctrico unipersonal llamado TILTO. Es controlado sencillamente por la inclinación del cuerpo del conductor.



#

Foto Gentileza

RÍO NEGRO

El ingeniero Marcelo Fornaso, oriundo de la Ciudad de Villa Regina, fue premiado con el Primer Premio en la Categoría Robótica del Concurso Innovar 2011, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El premio fue anunciado el pasado viernes 14 de octubre en una ceremonia realizada en la feria Tecnópolis, y fue entregado por el ministro Lino Barañao. Además del Primer Premio el Fornaso recibió un certificado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y un cheque por valor de $30.000.

El proyecto presentado por consiste en un novedoso vehículo eléctrico unipersonal del tipo “Péndulo Invertido” con equilibrio automático en cualquier dirección.

Llamado TILTO (del inglés “Tilt and go”: inclinarse y andar) este vehículo es controlado sencillamente por la inclinación del cuerpo del conductor: Hacia adelante o hacia atrás para avanzar o retroceder y hacia los lados para doblar, dejando libres las manos. No cuenta con volante, ni manubrio, ni palancas ni pedales.

Es ecológico y extremadamente eficiente, gastando solo una fracción de lo que gasta un vehículo de combustión interna, e inclusive recarga sus baterías al frenar o bajar pendientes.

Con una velocidad máxima de 20 Km/Hr. y una autonomía aproximada de 15 Km, sus características lo hacen adecuado para reemplazar a los vehículos tradicionales en el transporte urbano, en distancias cortas y medias.

Todo el desarrollo de los sistemas electrónicos y electromecánicos de control fue realizado íntegramente por el ingeniero Marcelo Fornaso, y el concepto no tiene precedentes a nivel mundial.

Marcelo Fornaso es Ingeniero Electricista e Ingeniero Electrónico y actualmente está radicado en la Ciudad de Buenos Aires, desempeñándose como Gerente de Ingeniería de Radiocom, Inc.

Más info: http://marcelo.fornaso.com/tilto/

Anuncio del premio

El proyecto


Comentarios


Premio Innovar 2011 en robótica para un reginense