Premio y aplausos para “Corazón de fuego”

La película ganó el galardón del Jurado Ecuménico del Festival de Cine de Montreal por sus valores morales.



Buenos Aires, (Télam).- La coproducción argentino-uruguayo-española “Corazón de fuego”, dirigida por Diego Arsuaga, ganó el lunes el Gran Premio del Jurado Ecuménico en el festival cinematográfico internacional de Montreal (Canadá), donde era la única película en la que intervinieron capitales argentinos que participaba en el concurso oficial, junto con otros 23 filmes.

“Corazón de fuego”, que en el festival se exhibió con el título de “El último tren”, es el segundo largo del cineasta uruguayo Arsuaga, tiene en los papeles principales a Federico Luppi, Pepe Soriano, Héctor Alterio y Gastón Pauls, y se estrenó en salas argentinas el jueves 22 de agosto pasado.

Además de la satisfacción por el lauro otorgado a la película por sus “valores morales”, el realizador señaló en charla telefónica desde la ciudad de Montreal que “lo que resultó alucinante ha sido la reacción del público, cosa que no ocurrió ni en Uruguay ni en la Argentina”.

“Corazón de fuego” se exhibió a sala llena el domingo a las 9 de la mañana y repitió la notable experiencia en la proyección del lunes, situación que llevó a que Arsuaga confiara que “fue una cosa emocionante porque los espectadores aplaudieron en varios tramos de la película. Nunca había vivido algo así”.

El filme narra la gesta de tres ancianos idealistas, que deciden secuestrar una antigua locomotora uruguaya a punto de ser vendida a un estudio de Hollywood, para emprender una alocada huida hacia la frontera brasileña. “Mi película -precisó el cineasta- tiene una cosa en la fachada sobre la defensa del patrimonio y eso sólo es demasiado estúpido, pero aquí, en Montreal, la han entendido en su plenitud, se engancharon con los personajes”.

Desde la misma emocionada percepción, Arsuaga subrayó que “la rabia con la que estamos viviendo en nuestros países nos impide ver el alma inocente y a la vez profunda de la película”.

El realizador comentó que luego de esta muestra, el filme viajará en octubre próximo al festival de Valladolid, y posteriormente (entre la última semana de octubre y la primera de noviembre) será estrenado comercialmente en España.


Comentarios


Premio y aplausos para "Corazón de fuego"