Premios Adepa: distinguen investigación de “Río Negro”

“El filón de las arenas de fracking”, la investigación de Ítalo Pisani publicada en marzo en “Río Negro”, fue distinguida con la Mención Especial del jurado de Adepa



#

El ex ministro de Jorge Sapag y el rinconense Ángel Salazar explotan desde 2016 un millonario negocio en Dolavon, Chubut.(Foto: Archivo )

“El filón de las arenas de fracking”, la investigación de Ítalo Pisani publicada en marzo en “Río Negro”, fue distinguida con la Mención Especial del jurado de Adepa en la categoría de Periodismo de Investigación.

El trabajo puso en evidencia los vínculos comerciales de dos conocidos actores en el millonario negocio de las arenas codiciadas por las perforadoras: Guillermo Coco, ex ministro de Jorge Sapag, y Ángel Salazar, ex concejal de Rincón de los Sauces y socio del intendente Marcelo Rucci. Ambos integran la empresa que explota desde 2016 canteras en Dolavon, Chubut, con destino a Vaca Muerta.

El informe integró una investigación más amplia que demostró cómo un selecto grupo de empresarios, gremialistas y políticos de la región no perdieron oportunidad de participar de cuanto nicho económico existe alrededor de la actividad hidrocarburífera y lograron direccionar los negocios hacia determinadas empresas, en gran medida YPF.

Podés leer la investigación: Arenas de fracking: el “filón” de Coco y del socio de Rucci

En la categoría Periodismo de Investigación, recibió el primer premio la periodista Loreley Gaffoglio, de La Nación, por su serie de trabajos sobre el caso Santiago Maldonado.

La ceremonia de entrega de distinciones se realizará el jueves 13 de diciembre en el auditorio Monseñor Derisi, de la Universidad Católica Argentina.


Comentarios


Premios Adepa: distinguen investigación de “Río Negro”