Premios en el cierre de la Fiesta del Teatro

Después de cinco extensas jornadas, el domingo fue tiempo de distinciones.



LUIS BELTRAN (AVM).- Con la sala del teatro El Galpón, abarrotada de teatreros y amantes del arte escénico finalizó el domingo por la noche la Fiesta Provincial del Teatro. Se entregaron premios, distinciones y reconocimientos, después de cinco extensas jornadas, cargadas de drama, humor y nuevas búsquedas expresivas sobre las tablas.

En el balance, son más los logros que los reproches. Por caso se logró, con la oferta hacer crecer la demanda. Así el promedio de espectadores con 19 obras fue de 60 personas, que pagaron la entrada, todo un avance para la zona, dado que no sólo llegaron a estos lugares, que se habían preparado especialmente para esta ocasión, personas que siguen habitualmente las obras sino nuevos espectadores.

En el plano artístico, las obras abarcaron un amplio espectro desde el teatro clásico hasta aquellas de vanguardia que buscan nuevas de formas de expresión, pasando por creaciones grupales o de títeres.

En el caso de la competencia, el jurado compuesto por: Alicia Villaverde, Omar Marticorena, y Patricia Molinero del Instituto Nacional de Teatro designaron a los 3 elencos que representarán a la provincia en el certamen regional patagónico que se desarrollará en Santa Rosa, La Pampa y que clasificará para el nacional.

Las obras seleccionadas fueron: “El Amateur” del grupo de teatro “Libres” de Luis Beltrán. La obra de Mauricio Dayub, es interpretada por Pablo Otazu y Hugo Cognini y la dirección del propio Pablo Otazu.

En segundo lugar fue elegida “Pata de Fierro”, de la cooperativa de trabajo artístico “La Hormiga Circular” de Villa Regina, que cuenta a través de la excelente utilización y creación de títeres la historia de la cooperación a través de las vías del tren.

También quedó seleccionada “Pozos Ciegos (estudio preliminar de la voz humana)” de producciones “Papa Puré” de General Roca. Una excelente muestra del teatro de vanguardia.

Mientras que “Las Visitas” de “El Burbujón Teatro” de Las Grutas, fue elegida como espectáculo suplente.

También los jurados fueron los encargados de elegir otras categorías, únicas para este festival. Premios que fueron donados por la comuna local.

Así se eligió como mejor actor de la fiesta a: Pablo Otazu por su trabajo en “El Amateur”. Mejor actriz: Laura Viñafa, por su actuación en “Muertas pero no tanto”. La mención para mejor puesta en escena fue para la obra “Minas” del grupo de teatro “La Barda” de Río Colorado.

Mientras que se otorgó una mención especial por creatividad al grupo “Crearte” de San Carlos de Bariloche, que expuso la obra “Tanguearte”.

También se entregaron, como homenaje por trabajo y trayectoria, menciones a: Hugo Aristimuño, Maite Aranzabal y Cecilia González Minguez. Y a los grupos teatrales que han cumplido más de 20 años de trayectoria.

Un espacio para mirar y también reflexionar

LUIS BELTRAN (AVM).- La Fiesta Provincial del Teatro no sólo fue un encuentro para poder observar distintas obras, sino también se convirtió en un espacio de reflexión de los distintos grupos de la provincia que trabajan en esta actividad, la mayoría de ellos a pulmón.

Hubo en este sentido también lugar para la crítica y los dardos estuvieron dirigidos al área de cultura del gobierno provincial.

Así se mencionó a través de un comunicado “en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro en la ciudad de Luis Beltrán. Los artistas de teatro reunidos en asamblea extraordinaria de A.R.Te. (Asociación Rionegrina de Teatro), reclamamos a la Agencia Cultura Río Negro el cumplimiento de los compromisos económicos asumidos: dos mil pesos que adeuda del monto total comprometido para el fomento de la actividad teatral en la provincia durante el año 2004 (giras y talleres de fomento que ya fueron realizados)”.

Y se agrega “hoy, a más de un año de que la Agencia Cultura Río Negro asumiera ese compromiso, tenemos sólo una certeza: en Río Negro está todo por venir, lo que no sabemos cuándo”.

 

Sin dinero

Pero no sólo eso sino que además “también nos preocupa que, a punto de finalizar la fiesta, no se haya recibido aún el dinero comprometido para su realización”.

Al cierre de los eventos, al ser consultadas personas integrantes de la organización, mencionaron que la fiesta terminó, pero el dinero no llegó, aún cuando esa suma era destinada por ejemplo al pago de los pasajes de algunos de los grupos de teatro, que se tuvo que costear con otros fondos.


Comentarios


Premios en el cierre de la Fiesta del Teatro