Premios y castigos, listos para ser publicados

Los recargos para el uso domiciliario de gas aparecerán en las facturas a pagar en julio





La Secretaría de Energía se apresta a publicar la resolución que pautará los montos por «premios y/o recargos» que se aplicarán en los casos de ahorro o de mayor consumo de electricidad, según corresponda, en el marco del Programa para el Uso Racional de la Energía (PURE) activado por el gobierno para contrarrestar el déficit energético y evitar su agravamiento en la temporada de invierno.

Cuando la medida fue anunciada, Energía puntualizó que los premios se facturarán tomando como base de cálculo el costo de generación del kilovatio en una usina térmica a gas, mientras que los recargos se cobrarán considerando lo que cuesta producir un kilovatio en la misma usina, pero utilizando combustible líquido (fuel-oil), estimado en cuatro a cinco veces más caro.

La comparación del consumo se hará para usuarios de más de 600 kilovatios bimestrales, en base al mismo período (cantidad de días) del año pasado.

La cartera a cargo de Daniel Cameron trabajó en la forma de reducir ése mayor cargo, conforme un pedido del presidente Néstor Kirchner.

Para el caso del gas por redes la base de cálculo ya esta definida, y si bien la medida entró en vigencia a principios de mes, los premios o los recargos aparecerán en las facturas que deberán pagarse a fin de junio o principios de julio, y tendrán la leyenda «incentivo resolución 415» o «cargo por excedente de consumo resolución 415».

Cabe consignar que para los usuarios de gas Residenciales R1 y R2 -con consumos por hasta 1.000 m3 al año- sólo pueden tener premios por ahorrar, no pueden tener cargo por exceso de consumo. En estas categorías revisten mas de la mitad de la totalidad de los usuarios.

Los usuarios R3 y comerciales, en tanto, deberán ahorrar al menos cinco por ciento respecto del consumo del mismo periodo del año pasado para no tener recargos. Los consumos por exceso del 95 por ciento del mismo periodo del año anterior serán gravados con un diferencial 11 centavos por metro cúbico menos el valor del gas en boca de pozo (aproximadamente 6 centavos).

El sobrecargo resultante es de unos 5 centavos, que deberá multiplicarse por la cantidad de metros cúbicos excedidos para llegar así el monto que será facturado como penalización por mayor consumo.

A modo de ejemplo cabe consignar que si alguien consumió el año pasado 1.000 metros cúbicos, debe bajar a 950 metros cúbicos para no sufrir recargos, pero si consumé el mismo volumen de gas pagará 2,5 pesos por los 50 metros cúbicos excedentes.

La semana pasada el ministro de Planificación, Julio de Vido, refirió que en los últimos días se observaba una baja de la demanda de gas del orden de los 6-7 millones de metros cúbicos día comparado con el mismo lapso del año anterior. Para determinar las causas de dicho menor consumo deberán considerarse el posible efecto del programa de ahorro lanzado por el gobierno, pero fundamentalmente las menores temperaturas que se registran este año, comparadas con igual periodo del año pasado. Con todo, el gobierno se apresta a anunciar en las próximas horas quien será el proveedor de electricidad desde Brasil a partir de junio, luego de la licitación realizada el viernes entre productores públicos y privados de ése país. (DyN)

Nota asociada: CRISIS ENERGETICA: Esperan a Saiz para definir si se atrasa una hora  

Nota asociada: CRISIS ENERGETICA: Esperan a Saiz para definir si se atrasa una hora  


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Premios y castigos, listos para ser publicados