Preocupa a Italia la detención de islamitas
ROMA (AFP).- Italia amaneció preocupada tras la detención durante la madrugada del jueves de tres presuntos extremistas islámicos, calificados de «potencialmente operativos» para cometer atentados en Europa.
Los tres «extremistas islámicos», de nacionalidad argelina, «potencialmente operativos y listos para atacar», fueron detenidos en las localidades italianas de Nápoles (sur) y Brescia (norte) por efectivos del cuerpo de carabineros.
Yamin Bouhrama, Khaled Serai y Mohamed Larbi, todos de unos 30 años, «estaban en contacto con células del Grupo Salafista para la Prédica y el Combate (GSPC) en Europa», una de las organizaciones más sanguinarias del extremismo islámico.
Detenidos por «asociación para delinquir con fines de terrorismo internacional», un delito introducido en el código penal italiano tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, deberán presentarse el viernes ante los jueces, los cuales decidirán si existen elementos para confirmar o no la detención. Kalhed Serai y Mohamed Larbi fueron detenidos en Brescia, a unos 50 kilómetros de Milán, mientras el otro fue capturado en la estación central de trenes de Nápoles.
Para la operación, coordinada junto con el Sismi, el servicio de espionaje militar italiano, se investigaron por tres años los movimientos de los tres argelinos en toda Europa y Asia hasta poder completar un mosaico calificado de «preocupante» por las autoridades italianas.
Los tres detenidos «tendrían vínculos con el terrorismo argelino» pero también con redes «internacionales en Europa y en Italia». Otros miembros de esta «célula» habrían sido detenidos «en estos últimos meses», según medios de prensa italianos. Yamin Bouhrama y Khaled Serai tendrían «contactos» en Noruega, país en donde habrían vivido gracias a documentos falsos que habrían obtenido en Francia. Uno de estos hombres al parecer frecuentó campos de entrenamiento en Afganistán y en Chechenia, y mantuvo contactos con «personas involucradas en investigaciones en Gran Bretaña sobre la organización de ataques bacteriológicos».
Comentarios