Preocupa a los gremios la deuda que mantiene el Ipross

Para los integrantes del Consejo Asesor la obra social "arrastra una millonaria deuda". Pidieron cambios en el funcionamiento.

El Consejo Asesor del Irposs, con la presencia de los vocales gremiales y representantes de los sindicatos que tiene afiliados bajo su cobertura, se reunió en Viedma para analizar diferentes temas, entre ellos, la realidad económica de la obra social rionegrina.

Además, plantearon modificaciones en el funcionamiento, problemas estructurales, la dificultades vinculadas a la pandemia y las medidas preventivas que se tomaron, al tiempo que visitaron las refacciones que se realizan en la sede de la delegación capitalina.

Los gremios manifestaron su preocupación «ante la situación económica de la obra social que arrastra una millonaria deuda, sumado al aumento desmesurado de la salud y los gastos extraordinarios producto de la pandemia».

Indicaron mediante un comunicado de prensa que «esta situación alarmante, se agrava por falta de aumentos salariales que impacten positivamente en los montos de recaudación que tiene la Obra Social para funcionar» por eso solitaron «de manera urgente» que se aumenten los aportes de la provincia «en concepto de subsidios no reintegrables y que se la sume a la distribución de los fondos provenientes de Nación por la emergencia sanitaria». 

El pedido «se sustenta en la responsabilidad del gobierno provincial de la baja de aportes por falta de incrementos salariales remunerativos, y de que es la obra social la que se está haciendo cargo de los gastos necesarios para garantizar la vida de gran cantidad de rionegrinos que requieren cuidados especiales en la crisis sanitaria productos del covid 19″.

Por otra parte manifestamos que esta emergencia sanitaria ha puesto al desnudo, la necesidad de profesionales de la salud e importantes zonas de nuestra provincia, por lo que el aislamiento social y obligatorio, ha dificultado enormemente el seguimiento y control de distintas patologías».

Agregaron que «se hace imprescindible que el Ministerio de Salud de la provincia tome esta problemática como política estratégica post pandemia, para mejorar la vida de rionegrinos».

Otro tema genera preocupación es «el retraso de la obra de la delegación Viedma, que conllevó innumerables dificultades en la atención de afiliados/as y en los mismos trabajadores/as» por eso pidieron que el Ministerio de Obras Publicas «agilicen todo lo necesario para que dicho edificio sea una realidad, así como se investigue si hay responsabilidades en los retrasos».

El encuentro sirvió para tratar la problemática de los odontólogos para garantizar la atención de los afiliados, las deudas que se mantienen con las farmacias «y el convenio pronto a vencer» y se pidió un nuevo encuentro con las farmacias sindicales y sociales que son «las que siempre han sostenido la atención» y se volvió a cuestionar el cobro de plus. En ese sentido indicaron la «la necesidad imperiosa de que funcionen los diversos organismos de control» y el aumento de «las auditorías en terreno».

Estuvieron presentes en la reunión María Clara Busso (Unter), Fabio Polizzi (ATE), Matías Montecinos (APEL), Omar Pizzio (UPCN), Patricio Cevoli (Sitrajur), Cristina Marcelini (Silsa), Emilio Recachuck (Soyem) y Sabino Kucich (Cadejur).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios