Preocupa a los pobladores el incendio forestal

Esperan que no aumenten las temperaturas en la zona afectada.

El incendio forestal que se desató esta semana al sur de Bariloche y que afectó a 1.500 hectáreas de bosques nativos, está "descontrolado" y ahora los pobladores esperan que no cambien las condiciones climáticas en la región, debido a que el pronóstico da cuenta de la posibilidad de contar con una temperatura máxima de 30 grados, una humedad ambiente de un 25 por ciento y muy escasas probabilidades de lluvias sobre esta zona.

Otro tema que también preocupa es que los vientos que están soplando desde el sector oeste favorecerían la propagación del fuego que se extiende a lo largo de tres puntos bien determinados de la precoordillera patagónica.

El Concejo Deliberante de Bariloche respaldó la propuesta de la secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, María Julia Alsogaray, quien le había solicitado al presidente Carlos Menem que derive fondos originalmente previstos para sanear el Riachuelo para afectarlos a la lucha contra los incendios forestales.

Mediante una comunicación suscripta por el titular del cuerpo, Ricardo Spoturno, los ediles le pidieron a Menem que conceda esa "resignación presupuestaria" solicitada por la funcionaria nacional.

En tanto, el incendio declarado en el "Cañadón del Diablo", a unos 90 kilómetros al sudeste de Bariloche, ya arrasó unas 1.500 hectáreas de bosques y ardía "totalmente descontrolado", según confirmó a DyN Domingo Sales, jefe de operaciones del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de la provincia de Río Negro.

"Sin un helicóptero a esa zona no podemos llegar. Hicimos el intento con un (camión) Unimog, pero es imposible", señaló Sales, quien aclaró que "se están haciendo gestiones para conseguir un helicóptero, pero hasta ahora no hay ninguna novedad".

En tanto, varios grupos de brigadistas fueron trasladados en helicóptero al incendio declarado en el Cordón Esperanza, al sur de El Bolsón, donde el fuego consumió aproximadamente unas 100 hectáreas de bosque de ciprés.

Rubén Jones, titular del Departamento de Incendios de Chubut, dijo que esa provincia "consiguió un helicóptero Lama de Gendarmería" para poder trasladar a los combatientes.

Un tercer foco de incendios, se detectó en Río Pico, a 200 kilómetros al sur de Esquel en Chubut, donde el fuego arrasó unas 50 hectáreas de bosques nativos. El fuego fue detectado el sábado.

Las autoridades a cargo del Plan Nacional de Lucha contra el Fuego dijeron recientemente que ese organismo se encontraba "negociando" con la Fuerza Aérea Argentina para que ese arma afectara aviones y helicópteros para la lucha contra incendios forestales.

Fuentes de este organismo aseguraron que las autoridades de esa fuerza manifestaron oficialmente no contar con recursos presupuestarios propios para realizar esas tareas. (DyN)

Menem recibirá una lista de reclamos

SAN CARLOS DE BARILOCHE- El presidente Carlos Menem recibirá hoy a los principales dirigentes del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, que esperan exponer en el encuentro la crítica situación del sector y reclamarán fondos para sostener la actividad de los 579 cuarteles de todo el país.

La puesta en vigencia de la ley que les garantiza 50 millones de pesos anuales, el pago de seguros de vida para todos los bomberos y la eximición del pago de servicios públicos son algunos de los pedidos que llevarán los dirigentes bomberiles.

Los costos crecientes de comprar y mantener los vehículos y también de los demás elementos para combatir el fuego (equipar a un bombero con la seguridad necesaria cuesta no menos de 3.000 pesos) obliga desde hace un tiempo a las asociaciones de bomberos a reclamar la asistencia directa del Estado.

La confirmación de la audiencia con Menem esperanzó a los jefes nacionales del CNBV para lograr los recursos de necesidad más urgente. Por ejemplo en la zona cordillerana, los bomberos necesitan equiparse mejor frente al inicio de la temporada de incendios forestales.

En la reunión actuará como vocero del Consejo de Bomberos el titular de la Federación Rionegrina, Néstor Linares, quien explicó que el planteo principal es conseguir la pronta sanción definitiva de la ley 25.054.

Esa norma fue vetada parcialmente por Menem el año pasado, justamente en el artículo que establecía un porcentaje para los bomberos sobre la facturación de seguros a nivel nacional, con un piso garantizado de 50 millones de pesos por año. El Congreso estaría dispuesto a insistir con el texto original y un guiño del Ejecutivo ayudaría a destrabar el tema.

Los bomberos también aspiran a que el Estado nacional solvente el costo de los seguros de vida para todos los voluntarios. El tema se tornó crítico luego de la muerte meses atrás de un bombero en General Pico, durante el incendio de una fábrica de productos químicos.

Otra gestión adelantada es la de lograr una norma que obligue a las empresas prestadoras de servicios de gas, agua y teléfonos a reconocer un piso de consumo sin costo para los cuarteles de bomberos. En las conversaciones previas se habló de 200 pesos de teléfono y 300 de gas bimestrales para cada cuartel.


Comentarios


Preocupa a los pobladores el incendio forestal