Logo Rio Negro

Preocupa a Washington avance de Ortega





MANAGUA (AFP) – El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, aseguró ayer que un eventual triunfo en Nicaragua del ex presidente Daniel Ortega, el próximo 5 de noviembre, pondrá en riesgo las relaciones y la cooperación de Washington con ese país.

Gutiérrez comentó que «es un hecho histórico que las relaciones con nuestro país siempre se han visto limitadas y dañadas cuando los sandinistas están en el poder. Esa es la preocupación nuestra».

Las declaraciones de Gutiérrez, que en parte fueron reproducidas por la estatal Radio Nicaragua, las hizo desde Washington en una video conferencia realizada en la sede de la embajada de Estados Unidos en Managua, a la que fueron invitados periodistas de medios locales.

El alto funcionario hizo alusión a las tensas relaciones durante la década de 1980 cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda) gobernó el país, con Ortega a la cabeza, en medio de una guerra promovida desde Washington.

«No es ningún secreto que cuando los sandinistas estuvieron en el poder las relaciones y el comercio entre ambos países decayeron muchísimo», señaló Gutiérrez. Añadió que ha escuchado que miembros de ese partido han dicho que quieren cancelar el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre ambos países y vigente desde abril de este año. Estados Unidos impuso a Nicaragua un embargo comercial en 1983 y fue suspendido en 1990 con el triunfo de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro. Agregó que el eventual triunfo de Ortega pondría en riesgo unos 220 millones de dólares en proyectos de cooperación que desarrolla Estados Unidos en Nicaragua, lo que incluyen fondos de la Cuenta Reto del Milenio.

Las declaraciones de Gutiérrez se producen cuando faltan 18 días para las elecciones en las que Ortega encabeza la intención de votos, según todas las encuestas de opinión. El funcionario desestimó dichas encuestas porque «lo único que importa es el voto del 5 de noviembre (…), así es que no hay que darles demasiada importancia».


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Preocupa a Washington avance de Ortega