Preocupa al sector turístico la continuidad de la temporada

La Cámara de Turismo advierte que Bariloche todavía “no explotó” de turistas y el problema será después de julio. Szewczuk en cambio es optimista.



#

El empresariado asegura que la merma de brasileños se notará. Archivo

INVIERNO

Los operadores turísticos y la ciudad toda ingresan hoy en la quincena más esperada del año, cuando el invierno llega a su máximo atractivo y el receso escolar en Buenos Aires multiplica la afluencia de visitantes.

Pero desde la Cámara de Turismo sostuvieron que la temporada todavía “no explotó”. Recordaron que Bariloche tiene 28.000 camas y “todavía hay mucho lugar disponible”.

Así lo señaló ayer el presidente de la entidad, Daniel García, quien dijo que el incremento de arribos en el último fin de semana “es lo habitual y lo esperado”, aunque a su juicio el año “viene con complicaciones” para el turismo y “el problema es qué va a pasar en agosto”.

El secretario de Turismo, Fabián Szewczuk, es optimista y afirmó que justamente el esfuerzo promocional realizado este año desde el Emprotur “estuvo enfocado en agosto y septiembre”. Refirió que las novedades en el cerro Catedral, con la inversión destinada a captar nuevos esquiadores, están llamadas a dar frutos.

También recordó que la Fiesta de la Nieve fue programada esta vez para la primera quincena de agosto y contribuirá a prolongar la temporada.

García dijo que seguramente la ocupación hotelera en las próximas dos semanas “va a superar el 80 u 85%, porque es lo que ocurre siempre”, pero a su juicio “el promedio del mes va a estar más abajo que otros años”.

El dirigente dijo sin embargo que “los porcentajes son relativos” y él prefiere hablar de cantidad de turistas arribados, por lo cual es más apropiado dejar las evaluaciones “para el final de la temporada”.

En relación con el flujo de brasileños, García estimó que “llegarán no más de 10 ó 12.000 y se va a sentir, porque en los mejores años fueron 40 mil”.

En relación con los precios, el dirigente negó que Bariloche sea una destino demasiado caro. “Hay variedad, hay opciones y hay formas de contratación por Internet que permiten acceder a muy buenas tarifas, mejores que las de mostrador”, explicó.

Aseguró además que desde la Cámara les piden siempre a los prestadores “que los precios reflejen la realidad”.

Más allá de que hoy la atención está puesta en el éxito del invierno, García dijo que en el sector hay preocupación con lo que vaya a deparar el segundo semestre, cuando seguramente se va a sentir el freno de la economía.

Señaló por ejemplo que “el combustible vuelve a ser un problema” por los aumentos constantes y va a desalentar a los que viajan con su propio vehículo. Según García, será necesario reflotar el antiguo reclamo para que el Corredor de los Lagos tenga “un precios diferencial” en las naftas. Aseguró que sería un factor “potenciador” y confió en que “si hay decisión política se podría avanzar” en esa línea.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Preocupa al sector turístico la continuidad de la temporada