Preocupa atraso en el juicio a militares en Bahía Blanca

Sobrevivientes y familiares de víctimas de la región se reunieron en Viedma



#

En la conferencia realizada tras la reunión criticaron la dilación en los plazos.

VIEDMA (AV).- Sobrevivientes y familiares de víctimas de la represión ilegal durante la última dictadura, junto a autoridades de la fiscalía del Juzgado Federal de Bahía Blanca que investiga la actuación de militares del V Cuerpo del Ejército en esos años, manifestaron su preocupación por la dilación de los plazos para el inicio de los juicios orales.

En una conferencia desarrollada ayer, los representantes de la Asociación de Familiares y Víctimas del terrorismo de Estado, destacaron la tarea llevada adelante por los fiscales en el marco de estas investigaciones, afirmando que se aportó la totalidad de las pruebas en tiempo y forma y se requirió la elevación a juicio.

Sin embargo, el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, sin motivo aparente, aún no puso fecha para el inicio de las audiencias.

Las causas, que involucran a integrantes del Ejército en jurisdicción de Viedma, Neuquén, el Alto Valle, Bahía Blanca y su zona de influencia y que, entre otros, tiene entre los principales acusados a “Laucha” Corres, comenzaron a tramitarse antes que otras que ya han derivado en juicios orales y que ya tienen condenas firmes para los acusados.

Sin embargo, en Bahía Blanca los procesos se demoraron.

Entre los representantes de las organismos de Derechos Humanos que ayer desarrollaron la conferencia en la Casa de la Memoria, se encontraba uno de los testigos y querellantes en esas causas, Eduardo Hidalgo, proveniente de Bahía Blanca. Hidalgo explicó el curso de los procesos y destacó la preocupación de las organizaciones por los atrasos.

También resaltó que las entidades que agrupan a las víctimas y a los familiares de víctimas, han cambiado su patrocinante ya que Mirta Mántaras, quien los acompañó por varios años, asumió en un rol nacional en la misma área.

No obstante, aclaró que la línea de trabajo continuará con el mismo rumbo y que los letrados recibirán asesoramiento de quien estuvo a cargo del patrocinio durante los últimos años.


Comentarios


Preocupa atraso en el juicio a militares en Bahía Blanca