Preocupa demora en escritura de tierras para el Procrear

La revisión de la subdivisión parcelaria atrasó la firma de la primera escritura indispensable para formalizar el traspaso de las tierras. No hay fecha definida aún.



URBANISMO

La postergación del traspaso y escrituración de las tierras destinadas al desarrollo de la ciudad judicial, el mercado comunitario y las viviendas del plan Procrear inquieta por igual a autoridades y beneficiarios de los créditos de Nación, por la pérdida de poder adquisitivo que genera el constante aumento de costos de la construcción.

El senador Miguel Pichetto fue el primero en expresar su preocupación por la demora en la tramitación que frena el desarrollo del financiamiento habitacional asignado por el gobierno nacional a Bariloche. “Hay inconvenientes con la escrituración de las tierras pero hay 304 viviendas del plan Procrear esperando construirse”, dijo a su paso por esta ciudad.

El secretario de Desarrollo Estratégico, Horacio Fernandez, reconoció a “DeBariloche” que hay demoras en el deslinde y escrituración del fraccionamiento de la reserva fiscal cedida por tres privados al municipio, que es el paso ineludible para traspasar el dominio al estado municipal y destinarlo luego a los tres usos previstos: viviendas, mercado y dependencias públicas.

“Son trámites más largos de lo que uno querría porque son un montón de parcelas: los 250 lotes del Procrear, la tierras para viviendas colectivas, la ciudad judicial que demandaron un extenso trabajo de revisión entre el privado y Catastro” explicó el funcionario.

Fernandez informó que ya están terminados el plano con las “correcciones definitivas” que será enviado esta semana a la provincia para que inscriba el fraccionamiento y determine el valor fiscal de los nuevos lotes y parcelas surgidos de la subdivisión de la reserva fiscal. “Cuando regrese, el municipio le dará la aprobación definitiva y recién ahí se va a hacer la escritura declarativa” dijo el secretario, quien aclaró que ese es el paso previo al traspaso del dominio.

El municipio esperaba que los propietarios de la tierra: Juan Manuel Valcarcel, Norberto Bonini y Trescore S.A, firmarán la escritura declarativa a fines de junio. Ese trámite consolida la subdivisión parcelaria pero sin cambiar todavía la propiedad de las 15 hectáreas cedidas al municipio como “anticipo a cuenta de reserva fiscal”.

Fernández admitió que las demoras perjudican principalmente a los 250 beneficiarios de créditos del Procrear destinados a la construcción de casas en lotes individuales peor no así al plan de viviendas colectivas porque “los costos se van a ajustar con la misma obra”, explicó.

El convenio suscrito por la intendenta María Eugenia Martini con Valcarcel, Bonini y la Sociedad Anónima Trescore -propietarios de 130 hectáreas ubicadas al este de la avenida Esandi- fue aprobado en diciembre por el Concejo Municipal y dio paso a las tramitaciones en curso.

Las parcelas, que se extienden detrás de Radio Nacional, se vieron revalorizadas por la pavimentación de Esandi, y su urbanización deberá someterse a la tramitación del Rango I del Código de Planeamiento para adecuar los parámetros y usos del sector.

El convenio cede 2,2 hectáreas (22.397 m2) al Estado Nacional para la “construcción de viviendas colectivas” del programa Pro.Cre.Ar, destina 1,7 (17.697 m2) has. para el Poder Judicial para la construcción del Edificio Único de Tribunales, reserva 3,8 has (33.821 m2) para edificios municipales y 8.077 metros cuadrados para la implantación del mercado comunitario.

La reserva fiscal acordada contempla otras 11,4 hectáreas (114.886 m2) para regularizar la traza de Esandi que invadió los límites de las tierras sujetas a revisión.

DeBariloche


Comentarios


Preocupa demora en escritura de tierras para el Procrear