Preocupa el alza de la tasa comercial

Acipan le solicitó al Municipio que modifique la escala que fija el impuesto. La asociación que nuclea a los comerciantes asegura que Hacienda no tuvo en cuenta el índice inflacionario. El Ejecutivo se comprometió a revisar algunos casos puntuales.

La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) expresó su preocupación por el aumento del valor de la licencia comercial en la ciudad de Neuquén y solicitó al Municipio que revise la escala que rige actualmente. Sostiene que hubo aumentos que van desde 120 a 200 por ciento.

“Recibimos muchos reclamos en nuestra cámara de comerciantes por un aumento desmedido de la licencia comercial”, señaló el presidente de Acipan Daniel González.

Ante esta situación, miembros de la Comisión Directiva de la entidad mantuvieron un encuentro con el secretario de Hacienda, José Luis Artaza, en el que se planteó la inquietud que existe en el sector a la vez que se pidió la revisión de la tabla que fija los valores de la licencia.
“Insistimos en que se cambie este año ya que hay comerciantes que nos dijeron que no pueden pagar estos costos”, apuntó González.

Declaró que el funcionario municipal les manifestó que “lo iban a analizar para 2020 pero le pedimos que lo revisen este año. Nos respondió que le presentemos los casos con más complejos y que en función de eso lo analizarán”, comentó.

Desde Acipan sostienen la normativa vigente de tasas comerciales están disociadas del contexto inflacionario. Daniel González explicó que el valor depende del nivel de facturación que va del 0,14 al 5 por ciento. “Si bien parecen números chicos te cambia la escala”, indicó.

“Se aumentó la facturación pero por inflación no porque vendiste más unidades. Se tendría que haber ajustado esa escala también”.

Daniel González , presidente de Acipan.

González graficó que para el año pasado en una facturación de 10 millones de pesos se pagó 16.248 pesos. “Ahora con la inflación va a facturar 15 millones de pesos pero no vendió más unidades y tiene que pagar 35.500 pesos cuando tendría que haber sido 24 mil pesos. Es decir que tuvo un 120 por ciento”, describió.

Sostuvo que el punto de está suba “desmedida” fue que en los valores del Municipio “no ajustaron la escala por inflación”.
El titular de la Cámara agregó que el aumento no sólo afecta a los comerciantes sino a todo aquel que tenga una actividad económica como las pymes industriales que también pagan licencia comercial.
Identificó que los más golpeados por esta suba son “los comercios que hacen un intercambio de mercancía ya que son los que menos margen de ganancias tienen porque no agregan valor”.

González espera que desde el Municipio se cambie a la brevedad porque “la preocupación es muy grande porque el aumento es muy violento”.
“Esto se suma a toda la presión impositiva nacional , provincial y municipal. También a lo que es cargas laborales, alquileres, tasas financieras”, reflexionó el titular de Acipan. Todo lo observó como “un combo que cada vez asfixia más”.

Dato

200%
es el incremento que alcanzaron algunas licencias con respecto a 2018, según los datos de Acipan.

Los comerciantes cuestionaron además el 38% de incremento que sufrieron en la tarifa eléctrica de CALF en la última factura.

En ese momento reclamaron costos de facturación“transparentes” y que se eliminen “cargos que no son razonables”. Desde el sector opinaron que no está claro “a qué se destina lo que se recauda”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios