Preocupa el atraso de reforma municipal

La provincia debería renovar un contrato que en el 2000 rondó los 500.000 pesos



VIEDMA (AV)- La reforma municipal está demorada y acumuló un atraso de un semestre. Los intendentes no ocultan su preocupación.

El ministro de Gobierno, Esteban Rodrigo reconoció la demora por la entrega de equipamiento, aunque estimó que el tiempo podrá recuperarse el año próximo.

En el primer bimestre del 2001 vencerá el convenio de Río Negro y la consultora Editorial Estudios Municipales -conducida por el bahiense Carlos Schivndt- para el asesoramiento y ejecución de las reformas comunales. Ese esquema avanzó bien hasta el análisis de los estatutos laborales, cuya aprobación se preveía para julio o agosto.

Para esos días, el gobierno también estimaba disponer de los equipamientos informáticos. Pero recién fines de agosto, la provincia firmó con Altec por la provisión de computadoras, en 10 meses. Esa etapa se inició en noviembre .

La consultora percibió por el contrato anual algo más de 500 mil pesos. Rodrigo reconoció la demora en la entrega, pero entendió que no sería necesario renovar totalmente el convenio, salvo mantener algunos técnicos para la capacitación técnica.

La orientación y el acompañamiento provincial a la reforma municipal constituye un tema pendiente del año que concluye.

El primer diagnostico de la consultora sobre los municipios advirtió de sueldos altos, sobredimensionamiento político y bajo nivel de cobrabilidad de las tasas.

Conocido en marzo pasado, el trabajo de 245 páginas destacó que existe “alta participación de gastos en el personal, alto coeficiente en la relación cantidad de agentes/población, alto nivel de endeudamiento, baja o nula cobrabilidad sobre tributos propios”.

El costo salarial por agente es alto, promediando los 1.112 pesos en 14 municipios.

Además, la consultora consideró que “se da mayor preeminencia a la organización de áreas como promoción social, turismo y servicios mientras no se pone énfasis en las destinadas a obtener los recursos”.


Comentarios


Preocupa el atraso de reforma municipal