Preocupa el consumo de drogas por parte de las mujeres

El 59,2% de los varones que buscaron ayuda profesional tuvieron tratamiento en el último año, según un estudio del Sedronar en el 2017; en relación a solo un 35,8% de las mujeres que accedió al tratamiento.





Preocupa el consumo de drogas por parte de las mujeres

Archivo

Al igual que 160 países y 11 municipios del país, Bariloche adhirió a la campaña global “Acompañe, no castigue” propuesta por las Naciones Unidas en el Día Internacional de la Lucha contra las Drogas.

“Nadie que tenga problemas por el consumo de sustancias debe estar sola. Para eso, se hace hoy un trabajo articulado entre las diversas instituciones con Salud de la provincia”, indicó Alejandra Schneebeli, secretaria de Desarrollo Social de Bariloche.

Para este año, se abordó el consumo problemático en las mujeres a nivel nacional. “La idea es visibilizar la estigmatización que sufren las mujeres que usan drogas ya que cuentan con menor acceso al sistema de salud”, agregó Alfoso Zúñiga, del Centro de Prevención de Adicciones de Bariloche.

Según un estudio realizado por el Sedronar el año pasado, “la búsqueda de ayuda profesional es realizada en mayor proporción por varones, en una relación de casi 3 hombres por cada mujer”.

El 59,2% de los varones que buscaron ayuda profesional tuvieron tratamiento en el último año; en relación a solo un 35,8% de las mujeres que accedió al tratamiento.

“En muchas ocasiones, la responsabilidad de las mujeres en el cuidado de otra personas obstaculiza el acceso al tratamiento. Se dificulta el acceso a los tratamientos residenciales cuando existen hijos pequeños, el acceso a los horarios rígidos de los programas asistenciales o la ausencia de servicios de guardería que permitan compatibilizar el tratamiento con las responsabilidades familiares”, argumentó la psicóloga Roxana Amendolaro.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Preocupa el consumo de drogas por parte de las mujeres