Preocupa en la Línea Sur la posible escasez de gas

El titular de Coopetel, Jorge Caprano, denunció que la provincia no cumple con los pagos por el suministro de gas, mientras que desde Viedma aseguran que están al día.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La cooperativa que administra las plantas vaporizadoras de gas de la Región Sur rionegrina denunció ayer que debido al incumplimiento financiero de la provincia podría escasear el gas en tres localidades de la zona.

Ayer, el presidente de Coopetel, Jorge Caprano, admitió estar «muy preocupado» porque a la empresa se le están acabando los cupos de gas y no logra que la provincia cumpla con el acuerdo al que arribaron durante los primeros días de junio.

En este sentido detalló que la provincia se había comprometido realizar un adelanto de dos millones de pesos para que la cooperativa pueda abastecer de gas sin problemas a las localidades de Maquinchao, Los Menucos y Sierra Colorada, pero no está cumpliendo y eso trajo preocupación a los habitantes de esa región.

«Acordamos que cuando nosotros no tenemos suficientes recursos ellos los ponen porque el gas hay que pagarlo de contado en boca de pozo. Teníamos que recibir un adelanto de 500.000 pesos en junio y como lo recibimos, le propusimos que nos den $ 120.000 por semana que es lo que gastan estas localidades y hasta ahora tampoco tuvimos una respuesta. No intentamos alarmar a los usuarios, pero la situación es preocupante debido al clima frío que estamos soportando y lo que se avecina», afirmó el directivo de la cooperativa a este diario.

Cabe recordar que Coopetel administra las plantas de gas de Maquinchao, Los Menucos y Sierra Colorada desde hace varios años. Caprano puntualizó que actualmente la provincia le adeuda unos 180.000 pesos y los cupos de gas que tiene asignado la cooperativa se les está acabando.

En cuanto al recupero, agregó que una parte del dinero que pone la cooperativa para abastecer de gas a estas localidades lo recupera a los 70 u 80 días con el cobro de las facturas a los usuarios, pero la parte que corresponde al subsidio al gas que otorga secretaría de Energía de Nación tarda entre seis y ocho meses.

La denuncia de Coopetel puso en estado de alerta y generó cierto fastidio en los usuarios ya que al Servicio Meteorológico anuncia una nueva ola de frío para los próximos días y siempre son ellos los que sufren las consecuencias ante la escasez de gas.

 

Desmentida oficial

 

Desde el gobierno rionegrino desmintieron el incumplimiento y atribuyeron el reclamo a un exceso del cupo de gas asignado a Coopetel.

«Ellos reclaman poniendo a la gente de por medio. Pero lo que está firmado entre Coopetel y la provincia se está cumpliendo en tiempo y forma. Si bien en algún momento hemos tenido alguna demora en los pagos, actualmente no hay atraso. La provincia está pagando, inclusive lo que se excede del cupo subsidiado para estas localidades», señaló el titula de Obras Públicas de la provincia, ingeniero Osvaldo Mildemberguer.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios