Preocupa en Neuquén “el altísimo” consumo de cocaína

La Policía y Salud Pública describe cómo se da el fenómeno en la región. Lo atribuyen al crecimiento del poder adquisitivo por el boom petrolero.



#

ADVERTENCIA

NEUQUÉN (AN).- Con un centenar de dosis de cocaína secuestradas en lo que va del mes en la zona, tanto desde la Policía como desde Salud Pública se mostraron preocupados por el incremento de su consumo y venta en la ciudad de Neuquén.

“Para nosotros es importante la cantidad de dosis que hemos secuestrado en los últimos allanamientos”, aseguró ayer el jefe del Departamento de Toxicomanía de la policía neuquina, comisario inspector Héctor Cortez. Y recordó que en dos allanamientos en Valentina Sur se encontraron 49 dosis de cocaína y en otro realizado el viernes se secuestraron 50 dosis en Centenario, todas listas para la venta.

“Vemos que se ha incrementado la cantidad de lo que llamamos quiosquitos de venta, posiblemente como una estrategia para evitar que en un allanamiento les secuestremos una gran cantidad de estupefacientes”, indicó el uniformado.

La preocupación no queda sólo en la fuerza de seguridad ya que desde salud, la jefa del departamento de Emergencias Sanitarias de la Subsecretaría de Salud y coordinadora del SIEN, Luciana Ortiz Luna, también se alertó acerca del incremento del consumo de cocaína.

Ortiz Luna y Cortez coincidieron en señalar que “hoy en la zona hay un alto poder adquisitivo derivado de la actividad petrolera, que creemos que es lo que impulsa el consumo”. La médica precisó que “el consumo de cocaína en Neuquén y la zona es altísimo por este alto poder adquisitivo y porque a diferencia de otras drogas la cocaína potencia el estado de alerta”.

A diferencia de lo que ocurre con la marihuana que generalmente llega a la zona procedente de Paraguay y tiene destino final en Chile, para Cortez, “la cocaína viene por otra ruta, desde la zona noroeste, generalmente desde Bolivia y no va hacia Chile”.

De acuerdo con la última encuesta nacional realizada en Neuquén en 2012 la cocaína era la tercera droga más consumida en un 14% de los encuestados, detrás del cigarrillo y la marihuana.

Pero el clorhidrato de cocaína no es la única droga que preocupa en la ciudad de Neuquén, ya que también se detectó recientemente la presencia de LSD (ácido lisérgico) y de pacientes que se aseguran que consumen paco.

“En tres ocasiones hemos detectado dosis de LSD pero por suerte siempre en poca cantidad y en casos aislados”, indicó Cortez y advirtió que “paco no hemos secuestrado”.

Ortiz Luna aseguró que “hemos tratado pacientes que ingresaron totalmente intoxicados y que sus familiares nos dicen que consumen paco”.


Comentarios


Preocupa en Neuquén “el altísimo” consumo de cocaína