Preocupa en Sudamérica la situación sanitaria

En medio de la segunda ola de coronavirus, la OPS advierte por la falta de restricciones que Bolsonaro defiende en Brasil.

Redacción

Por Redacción

La situación sanitaria se agrava en Sudamérica, sobre todo por el cuadro que registra Brasil. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó justamente sobre el “terrible” aumento de casos de coronavirus en el gigante de la región a causa de las nuevas variantes y las políticas poco restrictivas de su presidente, Jair Bolsonaro, y advirtió que la situación impacta a sus vecinos Venezuela, Bolivia y Perú.

La transmisión del virus “sigue aumentando peligrosamente en todo Brasil”, dijo en conferencia de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, considerando crucial que el país adopte las medidas preventivas para frenar la propagación del virus. Paraguay y Uruguay, en tanto, van camino a endurecer sus restricciones.

El ministro de Salud paraguayo, Julio Borba, hablará este miércoles en conferencia de prensa para anunciar nuevas medidas, probablemente una cuarentena total en varios puntos del país para frenar los contagios de coronavirus, sobre todo en Semana Santa.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunió con varios de sus ministros para analizar los pasos a dar para frenar los contagios, un día después de que se reportaran las peores cifras de contagios y muertes desde que estalló la pandemia, y es inminente un anuncio de restricción de la movilidad.

Por su parte, en Chile la mitad de las 52 comunas de Santiago y cerca de 14 millones de personas volverán a la cuarentena total desde mañana por el alarmante alza de los casos. Así lo dispuso el gobierno trasandino por consejo del ministro de Salud, Enrique Paris, luego de que el martes se informaran 6.155 casos nuevos y 80 nuevos fallecidos.
El país acumula más de 944 mil contagios confirmados y supera los 22.400 fallecidos.

Los nuevos pacientes que ingresan a ventilación mecánica son cada vez más jóvenes.

“Estamos comenzando una semana muy compleja”, advirtió el ministro Paris, al tiempo que llamó a los chilenos a cumplir con las medidas de prevención, haciendo énfasis en que “hay que mantener en el distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarilla”.

Sobre la crisis hospitalaria, el gobierno informó que existen 2.269 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 1.973 están conectadas a ventilación mecánica.
Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública, explicó: ‘‘se está atravesando una situación compleja en la que es necesario “disminuir la movilidad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios