Preocupa la fuerte caída de las exportaciones de jugos

Este año se colocarán 40.000 toneladas menos de jugos concentrados en el exterior, lo que significa una reducción del 40% de lo que se realizaron el año pasado, consecuencia de la falta de fruta para molienda. Una menor cosecha y la decisión de muchos productores de guardarla en frío para esperar un mejor precio, impactaron en esta coyuntura.



Por la falta de fruta para molienda, los volúmenes de exportaciones de jugos concentrados caerían más del 40% durante la presente temporada, según un informe del último suplemento Producción y Economía de este diario.

Consecuentemente, más de 40.000 toneladas de este producto no podrán ser exportadas, cuando se compara con las estadísticas del año pasado, donde las ventas externas alcanzaron las 100.000 toneladas de concentrado de peras y manzanas.

Según el informe del periodista especializado Javier Lojo, dos han sido los factores determinantes de esta importante caída: la menor cosecha existente -para muchos operadores hay cerca de 400.000 toneladas de fruta menos en el mercado- y el hecho de que muchos productores han guardado la fruta en frío a la espera de un repunte de precios.

Durante los primeros dos me-ses del año, la industria participó del total de ventas de la actividad en un 30%. Para esta misma fecha del año anterior la participación de este sector había alcanzado el 47%. Sin embargo, al analizar los valores de venta, la situación para la actividad se revierte en forma importante.

El precio promedio FOB del galón de concentrado en la Argentina alcanzó durante 1999 los 5,30 dólares.

Bajos stocks en el Norte

Los valores de esta temporada se ubican por encima de los 8 dólares, lo que muestra un incremento del orden del 50% comparado con los niveles del año anterior.

Esta significativa suba de las cotizaciones se dio por los bajos stocks que hoy registra el hemisferio Norte para este tipo de producto, así como también por la salida del jugo chino del mercado estadounidense a la espera de las definiciones sobre el juicio de "dumping" iniciado por los productores estadounidenses.

El mercado hoy está para los 7,50 dólares el galón, pero es difícil asegurar que este valor se pueda mantener en el tiempo, por todas las variables que se deben considerar en un mercado tan complejo como es el de concentrados, según afirmó en confidencia un importante exportador regional.

Si se tiene en cuenta volumen y valores consignados al 15 de marzo del corriente año, la industria dejaría de vender en la presente temporada algo más 18 millones de dólares respecto del año pasado.

La falta de fruta potenció uno de los graves problemas que ya tiene el sector: el sobredimensionamiento de la industria en el Valle.

Sin lugar a dudas no es lo mismo moler cerca de 700.000 toneladas de peras y manzanas entre 10 industrias -como ocurrió el año pasado-, que trabajar no más de 300.000 toneladas, como se espera en la presente temporada.

Los costos fijos aumentarán considerablemente para la industria y con ellos el costo de producción, lo que determinará que muchas empresas de la región no puedan mantenerse en forma competitiva en el mercado.

Precios para el productor

En lo que respecta al precio que hoy está recibiendo el productor, las distintas consultas efectuadas a las empresas señalan que para la fruta que se deriva al desecado ya se está pagando cerca de 18 centavos el kilo, mientras que para toda aquella que se destina a la elaboración de concentrados los precios se ubican -siempre considerando sólo la manzana- entre los 16 y 17 centavos, precio que triplica lo que se pagó el año pasado.

La falta de fruta también afectó la temporada de los galpones de empaque, ya que gran parte de ellos ya "cortó la temporada por no contar con fruta para embalar".

La merma de la producción ya se está observando en los volúmenes exportados.


Comentarios


Preocupa la fuerte caída de las exportaciones de jugos