Preocupa la intervención a la farmacia del Zatti

La medida es una derivación de la muerte de la paciente tratada con Yectafer falsificado

VIEDMA (AV).- Salud Pública dispuso la intervención de la farmacia del hospital Zatti. La decisión -que estaría enmarcada en las medidas adoptadas a partir de la detección del Yectafer falsificado- generó preocupación en el nosocomio.

En realidad la intranquilidad no está generada en la intervención sino por lo que esto significa. Entre otros aspectos impide que el hospital realice compras directas en base a los faltantes como lo hacía hasta el momento, sino que será el organismo central el encargado del tema bajo la metodología de licitaciones.

Inicialmente, la determinación ha generado preocupación por el trámite burocrático que esto implica y los tiempos entre 30 y 60 días para las entregas, lo que significaría complicaciones serias ante las urgencias que no pueden esperar.

Esta intervención se tomó durante el fin de semana pasado y estaría vinculada con los recientes acontecimientos de las ampollas de «Yectafer», cuyo contenido le costó la vida a una joven de 22 años de Viedma y provocó síntomas similares a los padecidos por la desafortunada mujer en otras pacientes que fueron también tratadas de cuadros de anemia con inyecciones de hierro.

Los pacientes hospitalarios reciben la medicación en forma gratuita, a pesar de tener obra social y es permanente la demanda.

Según se supo ayer, el área de Salud Mental del Zatti se habría visto complicado ante la falta de stock en ciertos medicamentos y algunos pacientes de otros sectores habrían tenido que comprar la medicación en forma particular. Esto habría sucedido, por lo menos, con un paciente de terapia intensiva que necesita una costosa medicación para el tratamiento en el que se encuentra.

Afortunadamente los familiares del paciente estarían en condiciones de afrontar esos costos a través de la obra social pero la pregunta es ¿qué sucederá con aquellas personas que no poseen una cobertura social ni recursos que les permitan acceder a la medicación en caso de no ser provista por el hospital?.

El tema fue ayer el comentario de los pasillos y los consultorios del hospital Zatti, situación que podría reiterarse en otros nosocomios rionegrinos.

Al parecer la intención de Salud Pública sería comprar en forma directa a los laboratorios para evitar los intermediarios, ya que aparentemente habría sido en alguna de estas intermediaciones donde se habría ingresado al mercado las ampollas del «Yectafer» falsificado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora