Preocupa notable aumento de homicidios en Viedma

Desde el primero de diciembre hasta el momento son seis las personas asesinadas en la capital provincial.



#

El último asesinato se registró en el barrio Inalauquen. (Foto: Archivo/Marcelo Ochoa)

JUDICIALES

En menos de tres meses seis homicidios son motivo de investigación en los dos juzgados penales de esta capital. La mayoría de ellos provocados con el uso de armas de fuego. Tanto el aumento de este tipo de hechos de extrema violencia como la utilización de armas generan preocupación, al margen de contar para esas complejas investigaciones con las mismas herramientas, personal técnico y administrativo que en años anteriores.

En el juzgado penal de Favio Igoldi se tramitan tres de esas causas e igual cantidad en el que conduce Carlos Mussi.

Entre 2012 y 2013 el promedio de crímenes fue de seis por año, mientras que hasta noviembre de 2014 ocho personas fueron asesinadas. De allí que sea altamente preocupante que entre el primero de diciembre y hoy sumen ya seis los homicidios en la costa atlántica, teniendo en cuenta que los juzgados penales con asiento en Viedma tienen jurisidicción no sólo en la capital provincial sino también en San Antonio Oeste, Sierra Grande, Valcheta y Conesa.

En diciembre pasado y en menos de una semana San Antonio Oeste fue escenario de dos hechos de sangre: el 14 fue asesinado con un arma blanca Jonathan Otero de 18 años en el baño de un boliche. Lucas Herrero de la misma edad está procesado y detenido. Y el 17 de ese mismo mes Néstor Lapalma de 42 años fue mortalmente golpeado. Carlos Burgos de 30 está procesado con prisión preventiva que cumple en el Penal N°1 de Viedma. Ambos vivían en las calles sanantonienses en situación de riesgo social.

El 29 de diciembre Víctor David de 21 perdió la vida al recibir un disparo de un rigle calibre 22 que manipulaba Emilio Merlo de 31, quien apretó el gatillo más de una vez apuntando hacia un grupo de personas en el barrio Ceferino de Viedma. David se asomó para ver que pasaba en el lugar y uno de esos disparos lo mató.

En la mañana del 31 de diciembre en el Hipódromo de Viedma de un disparo en el pecho Osvaldo Luna de 58 años dio muerte a Martín Sosa de 66, aparentemente tras protagonizar ambos una discusión.

Pablo Luqui es otra de las víctimas fatales. El domingo primero de febrero compartió con su sobrino menor de edad una tarde de fútbol por la tele y luego unas cervezas en el patio de la casa. Pequeñeces generaron una discusión que terminó cuando el menor lo habría atacado con un cuchillo.

El último asesinato se produjo en la noche del 13 de este mes en la calle Río de Los Sauces del barrio Inalauquen. Carlos Alan de 28 años caminaba por el lugar hasta que otro joven descendió de un auto y le disparó en el pecho. Al día siguiente Alejandro Blanco de la misma edad que la víctima se entregó en Tribunales.

Si bien todos estos hechos están esclarecidos y los presuntos autores detenidos, lo que genera una gran preocupación es el uso cada vez más frecuentes de armas de fuego y el riesgo de vida que significa para las personas.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Preocupa notable aumento de homicidios en Viedma