Preocupación en barrios de Bariloche por el precio del gas envasado

Los valores se multiplicaron al ritmo de la devaluación.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Aunque en en los últimos años hubo una importante ampliación de la red de gas natural, todavía son muchos los barrios periféricos que dependen de las garrafas y cilindros, que en el último mes tuvieron aumentos de hasta el 80 % en sus precios.

Los vecinos afectados pidieron “solucio-nes políticas” y alertaron que la imposibilidad de comprar los tubos y garrafas “ya está teniendo un impacto sobre los bosques” por la extracción descontrolada de leña.

En pocas semanas el cilindro de gas de 45 kilos subió de 32 a 58 pesos. La garrafa de 10 kilos saltó de 9 a 14,50 pesos y la de 15 kilos cuesta 21,50. Una familia tipo, cuidándose al máximo, necesita un cilindro y medio por mes si no lo usa para calefacción. Esto es, más de 80 pesos Los precios son prohibitivos para una familia que se quiere calefaccionar con este combustible. Por eso lo usual es que lo usen sólo para la cocina y el termotanque. Las estufas, en cambio, son a querosén o leña.

El 90 % del gas en garrafas de Bariloche es provisto por la empresa Coopetel, de El Bol-són. El gerente, Carlos Danilo, dijo que sus precios responden a los mismos saltos que tu-vo el producto en su fuente de provisión, Rep-sol YPF. Lo insólito es que el incremento sólo afectó a los consumidores de gas envasado y por ahora el gas de red está en niveles similares a los vigentes antes de la devaluación.

El presidente de la Junta Vecinal de Villa Los Coihues, Oscar Zamora, dijo que el pre-cio del gas “es un problema gravísimo porque estamos a la puerta del invierno”. Aseguró que días atrás varios dirigentes barriales llevaron su inquietud al Concejo Municipal y a los diputados Julio Accavallo y Ovidio Zúñiga para buscar una solución urgente.

Para colmo, en Los Coihues quedó paralizado el proyecto de construcción de la red de gas debido a la caída de la financiación que estaban gestionando a través de la CEB.

Un problema parecido sufren otros barrios de clase media-baja que solían comprar el gas en cilindro, pero ahora no pueden acceder por falta de trabajo. Otros incluso ya tienen la red tendida pero no se conectan por imposibilidad económica.

El presidente de la junta Don Bosco, Oscar Criado, refirió que en su barrio “la desocupación llega al 70 % y la gente tiene la leña como única alternativa. Están haciendo un desastre en los bosques”.

Esa es la salida a la que apelan las familias de otros barrios marginales como las 34 Hectáreas o El Pilar, que desde hace años extraen leña sin control de los faldeos vecinos.

Para Criado “la situación es crítica, pero la gente ya no tiene ánimo de protestar. Antes la preocupación era tener una cierta calidad de vida, pero hoy sólo importa comer. Entonces la protesta silenciosa es ir a talar el bosque. Pero esto en algún momento va a explotar”.

Podrían usar leña de frutales

RIO COLORADO (ARC) Ante el notable incremento de los costos del gas y demás combustibles, se está analizando la posibilidad de utilizar leña proveniente de montes frutales erradicados para calefacción. En caso de prosperar esta iniciativa presentada por concejales de la Alian-za, la leña sería recogida por las personas beneficiadas por el plan Jefes de Hogar y posteriormente entregadas a las familias más carenciadas del medio.

La concejala Raquel E-lizaga explicó que existen programas sanitarios de erradicación de montes frutales abandonados y por ello se pensó en aprovechar esa leña entregándosela a familias que la necesitan.

Sin embargo datos recogidos en las colonias frutícolas indican que actualmente los chacareros están desmontando los cuadros abandonados y guardando esa leña que utilizarán como defensa contra las heladas.


Comentarios


Preocupación en barrios de Bariloche por el precio del gas envasado