Preocupación en Viedma por la acumulación de basura
Se encendieron las alarmas en los barrios viedmenses por la presunta leptospirosis que terminó con la vida de un joven de 19 años en el Inalauquen.
SOCIEDAD
La presunta leptospirosis que terminó con la vida de Juan Epuñán es el primer caso que se atiende este año en el Zatti y la primera muerte de una persona tan joven (19). Ninguno de los profesionales del hospital local que llevan varios años cumpliendo allí funciones recuerdan otra muerte por esta patología.
Varios de los consultados coincidieron en recordar pacientes graves que se mantuvieron en terapia intensiva por largos períodos bajo respiración asistida pero que sobrevieron. Pero todos coincidieron en señalar la falta de prevención como la generadora de este mal. Una prevención que asociaron a la llamativa acumulación de basura que se observa en la capital rionegrina.
Una falta de higiene ambiental que trae de la mano riesgos para la salud de las personas, como la leptospirosis, bacteria que portan las ratas y que contagian a través de la orina con la que pueden tener contacto los perros u otros animales y trasmitirla a las personas.
Juan vivía con su familia en el barrio Inalauquen de esta ciudad donde el agua de lluvia suele quedar acumulada en algunos sectores con varios baldíos como tierras de nadie que permiten el descontrolado crecimiento de malezas. Hasta en inmediaciones de la escuela se pueden observar yuyos y basura.
Como en otros barrios los contenedores distribuidos como una adecuada solución desbordan de residuos adentro y afuera. El comportamiento de los vecinos tiene ver con esto pero la mayor responsabilidad recae en el municipio que cobra a la comunidad un servicio de recolección de residuos y limpieza de calle que evidentemente no es suficiente o le falta eficiencia.
Tras esta lamentable muerte no faltaron quienes sumaron opiniones en ese mismo sentido. Vecinos de barrios densamente poblados y residenciales coincidieron en detallar reiterados pedidos al municipio por la acumulación de residuos. En las 1016, por ejemplo, fue necesario reunir firmas reclamando que se retomara el recorrido de un camión municipal -al margen de los recolectores contratados- para que levantara desde escombros hasta colchones que descarta el vecindario. La proliferación de ratas en esos lugares fue el principal fundamento del reclamo que generó que en los últimos días retornara ese camión municipal.
Prevención
La leptospirosis se previene evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro; combatiendo los roedores –principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores; desmalezado o limpiando baldíos; manteniendo los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.
En las áreas rurales se recomienda que ante la aparición de abortos en los animales de producción consultar al veterinario; usar guantes y botas en las tareas de desmalezado y cosecha.
DeViedma
Comentarios