Preocupación por los actos de violencia en la UNC

Tres estudiantes de Agronomía fueron agredidos.

NEUQUEN (AN).- Integrantes del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) intentaron ayer ponerle paños fríos a la volcánica situación que vive la casa de altos estudios luego del prolongado conflicto de noviembre.

Es que en los últimos días, tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias fueron agredidos y lesionados como represalia por haber participado de la toma de los edificios universitarios, a la vez que circula una 'lista negra' anónima en la que se incita a potenciales empleadores a no contratar a quienes estuvieron en la protesta.

Paralelamente, se dio el caso de un docente que dejó libre a un curso completo presuntamente enojado por la toma y la resolución que tuvo el conflicto. Todos estos hechos -y otros de menor gravedad- motivaron la conferencia de prensa en la que, a par del repudio a las situaciones mencionadas, se respaldaron las últimas medidas que ha tomado el Consejo Superior.

«Hay un fractura, hay una discusión que saldar en términos de diálogo civilizado y creo que la buena voluntad está presente», sostuvo la rectora Ana Pechen durante la reunión en la que hubo ocho consejeros superiores.

Pechen fue la principal oradora y en la apertura del encuentro con los periodistas repudió los hechos de violencia, la existencia de listas negras e informó sobre la conformación de una comisión del Consejo Superior que estudiará cada unos de los casos que se han sucedido luego del 26 de noviembre. Ese día, los estudiantes levantaron una toma en contra de las acreditaciones de las carreras a través de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) que se prolongó durante un mes. El levantamiento fue acompañado con la sanción de una ordenanza que avaló el rechazo a la Coneau y a la ley de Educación Superior, imponiéndose la postura del claustro de estudiantes. Paralelamente, desde ese momento, la rectora quedó en minoría dentro del Consejo Superior, máximo órgano de gobierno universitario.

Durante la conferencia de prensa, se aclaró que la comi

sión creada para investigar los hechos de violencia no tendrá la función de un tribunal: se limitará a recolectar información que será derivada al Consejo Superior que oportunamente definirá los pasos a seguir. Según explicó el decano de Humanidades Pedro Barreiro en el caso de los hechos de Cinco Saltos (sede de la facultad de Agrarias), se produjeron a la salida de un local bailable y al parecer estudiantes que se opusieron a la toma golpearon a compañeros que estuvieron a favor de la medida. Uno de los lesionados fue atendido en un hospital, formuló la denuncia policial y la UNC hizo lo propio en la justicia. El consejero Pablo Kraulec comentó que en los últimos días los estudiantes «estuvimos en Buenos Aires con diputados nacionales a quienes les explicamos el conflicto y se mostraron dispuestos a avanzar contra la Ley de Educación Superior y la Ley Federal». Aplaudió la postura de la rectora quien minutos antes había expresado su voluntad de avanzar con proyectos superadores de la normativa. Pechen leyó una nota del secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese, quien advirtió que la UNC está por fuera de las normas vigentes y que esa situación es riesgosa para los estudiantes.

Nota asociada: Calvo advierte de riesgos en la Escuela de Medicina Consideran «admisible» la medida cautelar  

Nota asociada: Calvo advierte de riesgos en la Escuela de Medicina Consideran «admisible» la medida cautelar  


NEUQUEN (AN).- Integrantes del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) intentaron ayer ponerle paños fríos a la volcánica situación que vive la casa de altos estudios luego del prolongado conflicto de noviembre.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora