Preocupación tras un nuevo derrame de YPF en Allen

Fue de agua de operación que surgió en una fuga de gas. Ocurrió en una locación de Estación Fernández Oro. Se aplicó un protocolo que permitió poner a resguardo un desagüe de las chacras ubicadas en las inmediaciones.

Un nuevo derrame afectó ayer las operaciones de la empresa YPF en la zona de Allen. Según pudo saber “Río Negro”, todo comenzó pasado el mediodía cuando un fuerte ruido alertó a los vecinos que se encuentran cercanos al pozo EFO355 del yacimiento Estación Fernández Oro.

Luego, cerca de las 13, sonó la alarma que anticipa la implementación del protocolo que tiene la empresa para controlar este tipo de contingencias.

Según un comunicado elaborado por YPF, los problemas aparecieron porque se produjo en la zona de trabajo del pozo en cuestión una fuga de gas con fluidos de perforación. “La compañía analiza diversas alternativas para frenar la surgencia y volver el pozo a su condición normal”, destacó el comunicado emitido ayer alrededor de las 14. (Ver recuadro)

Minutos después se hicieron presentes autoridades del ámbito provincial para evaluar los potenciales daños que se generaron y los mecanismos de contención que estaban aplicando para que los fluidos no lleguen al canal de desagüe que conecta con el río.

Entre los funcionarios se encontraban autoridades del Departamento Provincial de Aguas (DPA), de la Secretaría de Energía y de Ambiente. La titular de esta última dependencia, Dina Migani, aseguró a “Río Negro” que existió un derrame de agua de operación, que después se analizará y que estuvo contenida en la locación. “En forma inmediata YPF avisó a la Secretaría de Ambiente, que nos hicimos presente junto al DPA y la Secretaría de Energía”, agregó la funcionaria.

En principio, las chacras vecinas al incidente “no han sido afectadas y se están verificando los cursos de agua”, agregó la funcionaria, cerca de las 17, en el predio. Agregó que se mantendrán en el lugar hasta terminar la operación.

Migani remarcó que no se observaba superficie contaminada “ya que aparentemente las medidas requeridas en la resolución ambiental, como son la comparación e impermeabilización del suelo y barreras antiderrame alrededor de la locación, están funcionando”.

Pese a ello los funcionarios del DPA señalaron que recién al finalizar la operación con la toma de muestras de suelo y el agua se podrá ver el grado de afectación que generó el incidente. “Hasta ahora el plan de contingencias está funcionando”, confió Migani sobre el final de la jornada.

Todo indica que luego de los problemas de YPF en el yacimiento Bandurria Sur, el 19 de octubre en 45 hectáreas, el tema de la seguridad no está para nada allanado. Este nuevo incidente pone a prueba la actividad en la región.

Afectación

YPF dijo que alcanzaron a controlarlo

La noticia del derrame se comenzó a desparramar entre trabajadores del rubro hasta que YPF emitió un comunicado en el que se aseguró que se había logrado controlar el fluido. Luego “Río Negro” estuvo en el lugar y pudo ver los trabajos que se estaban realizando hasta bien entrada la tarde para contener el derrame.

“YPF informa que trabaja intensamente para controlar una fuga de gas con fluidos de perforación en el pozo EFO355 del yacimiento Estación Fernández Oro, ubicado en la provincia de Río Negro. En este momento, la compañía analiza diversas alternativas para frenar la surgencia y volver el pozo a su condición normal”, decía el comunicado que fue difundido cerca de las 16:50 de ayer.

El escrito continuó con: “Al mismo tiempo, YPF montó un operativo de seguridad en la zona para evitar potenciales afectaciones en zonas aledañas. Estas acciones fueron efectivas ya que se logró contener el fluido dentro de la locación”.

“También, la compañía le dio aviso a las autoridades de aplicación, que se encuentran en el lugar monitoreando la evolución de la situación”, puntualizaron desde la petrolera.

Con bombas, los operarios intentaron “chupar” el líquido que ya se había desparramado por gran parte del predio.
Alejandro Carnevale

Rápidamente se armó un terraplén para evitar más derrames.
Alejandro Carnevale

Justo al lado de la empresa está ubicado el desagüe.
Alejandro Carnevale

Datos

45
hectáreas se contaminaron durante las 36 horas que duró el derrame en Bandurria Sur.

Comentarios


Preocupación tras un nuevo derrame de YPF en Allen