Preocupados por peleas a la salida de un colegio

Las peleas entre jóvenes a la salida del CEM 68 de J.J. Gómez en Roca son frecuentes. Tanto que ya las autoridades del colegio han tenido que convocar a la policía para que haga patrullajes.

ROCA- Conflictivo secundario en el barrio J.J. Gómez. Se inauguró este año y la policía tiene que destinar todos los días un patrullero para evitar las frecuentes peleas entre los chicos. Hay exposiciones policiales y los padres se quejan porque las autoridades «no hacen nada» para evitar las riñas.

Olga Borello, directora del colegio, señaló que todavía esperan que se ocupen los cargos de vicedirector y un preceptor en el turno noche, necesarios para controlar mejor a los estudiantes. Abril era el mes en que se iban a ocupar estos lugares.

Un tema puntual son las agresiones que sufren alumnos de segundo año, que tienen como compañero a un chico que ha golpeado a varios adolescentes. La semana pasada cinco padres se mostraron preocupados por la situación de peligro en que viven sus hijos y concurrieron a la institución para hablar con la directora.

Las agresiones se producen desde el comienzo del año lectivo y serían varios los chicos y chicas que fueron golpeados por un adolescente que tiene problemas de conducta. Los padres se quejaron por la inacción de las autoridades del colegio ante los continuos ataques que sus hijos sufrieron, ya que según lo que manifestaron «no hacen nada por evitar que el chico golpee a sus compañeros».

Pero los conflictos no se circunscriben a este alumno. En este colegio secundario, según la opinión de vecinos y de la policía, se observan disputas que con frecuencia llegan a la agresión física entre chicos y chicas. Las peleas se producen dentro y fuera de la escuela, tanto que la policía destina todos los días un móvil policial a la salida de los tres turnos del CEM 68, para evitar que se produzcan enfrentamientos.

La directora opinó, respecto a los problemas de conductas, que «no se puede discriminar a nadie, hay chicos integrados y con problemas policiales a los que se busca dar contención». Pero señaló que los dos puestos vacantes son fundamentales para mejorar el control sobre los estudiantes.

La escuela fue inaugurada a principios de este año y concurren alumnos de Gómez, Alta Barda, Chacra Monte y alrededores. Asisten 150 alumnos en el turno mañana y la misma cifra por la noche. Por la tarde sólo se dicta educación física.

En caso de ausentarse la directora los chicos quedan a cargo de un profesor, que también debe dar clases, o de las dos preceptoras que trabajan por la mañana. Por la noche sólo hay un preceptor, y la directora debe asistir pese a que no le corresponda. Desde la Supervisión de Nivel Medio informaron que por la cantidad de cursos no correspondería tener vicedirector.

El problema más grave en esta escuela se suscitó hace tres meses cuando el joven conflictivo golpeó e intentó estrangular a un compañero. La madre del joven se enteró e hizo una denuncia en la escuela y una exposición en la Subcomisaría 68. Según el testimonio de la mujer, su hijo tenía notorias marcas en el cuello por la fuerza con que se lo había apretado el otro adolescente. La madre afirmó que los que vieron a sus hijos manifestaron que quedó morado por la falta de aire. En estos días el joven sería sancionado por el Consejo de Convivencia de la escuela con días de suspensión.

En la subcomisaría 68 confirmaron que existen exposiciones por peleas entre los chicos. El subcomisario Roberto Jara explicó que la violencia que se observa en el colegio «es producto de las condiciones en que viven los chicos desde pequeños, por la falta de medios económicos y el hacinamiento».

Jara indicó que en la población de ese barrio existen serios problemas de alcoholismo. El policía informó que «en otras escuelas de su jurisdicción no pasa lo mismo» que en el CEM 68.

La directora también remarcó que más de una vez debieron llamar a la policía por los jóvenes que merodeaban fuera del colegio y que podían agredir a los alumnos.

Hace poco tiempo, un grupo de chicas golpeó a otra en una plaza, informaron en la subcomisaría. Otra adolescente habría sido agredida en un recreo por un grupo de chicas y tuvieron que asistirla en el hospital.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora